Borrar
Soria

La Policía Municipal de Almazán se incorpora al sistema Viogen de seguimiento integral de los casos de violencia de género

Son veintitrés los ayuntamientos de la Comunidad con sus policías municipales integradas en Viogen

Isabel G. Villarroel

Martes, 3 de marzo 2015, 13:03

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano ha firmado con el alcalde de Almazán (Soria), José Antonio de Miguel Nieto, el convenio por el que la Policía Municipal se incorpora al Sistema Integral de Violencia de Género (Viogen), en un acto celebrado en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Soria. 

A través de este acuerdo, la Policía Municipal de Almazán tendrá acceso a la base de datos de carácter nacional que depende del Ministerio del Interior y que recoge información de carácter policial, judicial y penitenciario de todos los casos de violencia de género denunciados; y sus agentes llevarán a cabo funciones que hasta ahora eran desarrolladas de forma exclusiva por la Policía Nacional y la Guardia Civil, tales como las evaluaciones del riesgo y la ejecución  de las medidas de protección policial en el propio entorno de las mujeres, lo cual supone fortalecer la cooperación y la colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, optimizar los efectivos de seguridad, y mejorar la protección y la seguridad de las mujeres que sufren esta lacra social.

El sistema Viogen es una herramienta informática cuyo objetivo principal es  la protección de las victimas de la violencia de género, toda vez que  permite realizar un seguimiento personalizado de cada caso, valorar el riesgo que tiene cada victima y en consecuencia adoptar las medidas de protección policial necesarias.

El sistema asigna a cada caso uno de los siguientes niveles de riesgo: no apreciado, bajo, medio, alto y extremo y cada uno de los niveles lleva aparejadas distintas medidas policiales de protección. Viogen cuenta, además, con un sistema de alertas que se activan ante situaciones especialmente críticas como la salida del agresor de la cárcel u otras incidencias que pueden elevar el nivel de riesgo de la victima.

El sistema Viogen tiene registrados un total de 16.896 casos de víctimas de violencia de género en Castilla y León, de los que 2.440 son casos activos de mujeres que cuentan con atención policial activa por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. El seguimiento y protección que se presta a estas mujeres está en función de nivel de riesgo (extremo, alto, medio, bajo y no apreciado) y puede llegar hasta la vigilancia y control permanente de la victima hasta que las circunstancias del agresor dejen de ser una amenaza inminente para ella.   

En Castilla y León, hay instalados  25  dispositivos electrónicos de control  de las medidas y penas de alejamiento  (brazaletes o pulseras antimaltrato)  por orden judicial; y existen 278 usuarias dadas de alta en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (ATENPRO).

En cuanto a las llamadas al 016, de enero a noviembre de 2014, se han recibido  desde Castilla y León, 3.055 llamadas, de las que 2.217 fueron realizadas por las propias mujeres, 776 por familiares o allegados a las víctimas y el resto, 62,  por otras personas.

En lo que va de año, en Castilla y León no se ha registrado ninguna víctima mortal por violencia de género, mientras que, en el conjunto de España, 4 mujeres han muerto a manos de sus parejas exparejas, y 7 menores han quedado huérfanos como consecuencia de la violencia sobre la mujer

En 2014, en España, 53 mujeres murieron y 41 menores quedaron huérfanos por violencia de género; en Castilla y León, se produjeron tres víctimas mortales, en Medina del Campo (Valladolid), Cubillos del Sil (León) y en Valladolid. 

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Policía Municipal de Almazán se incorpora al sistema Viogen de seguimiento integral de los casos de violencia de género