Borrar
Reunión entre los presidentes de las diputaciones.
Las Diputaciones de Soria, Cuenca y Teruel se alían para luchar contra la despoblación
Soria

Las Diputaciones de Soria, Cuenca y Teruel se alían para luchar contra la despoblación

En la reunión han acordado invitar a participar en el proyecto a las comarcas de Señorío de Molina de Guadalajara, y Calatayud-Daroca de Zaragoza

Isabel G. Villarroel

Lunes, 12 de enero 2015, 17:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los presidentes de las diputaciones de Soria, Cuenca y Teruel han analizado durante horas la situación que ambas provincias sufren en relación a los altos índices de despoblación y dispersión poblacional en los últimos años; de cara a buscar soluciones y acciones que palien una tendencia negativa que afecta en mayor cuantía a estas tres provincias pero que ya se ha convertido en un problema que los tres responsables provinciales han denominado como «cuestión de Estado».

Antonio Pardo Capilla, presidente de la Diputación de Soria; Benjamín Prieto, presidente Diputación de Cuenca; y Carmen Pobo, presidenta de la Diputación de Teruel, han coincidido en que el problema de la despoblación no es sólo un problema de estas tres provincias, sino un problema a nivel nacional que afecta a otros territorios y al que hay que poner freno con el trabajo y la colaboración tanto de instituciones públicas, como de los agentes económicos. Las tres diputaciones han elaborado un documento denominado Declaración de Soria sobre la Despoblación en el que se recogen las líneas fundamentales de trabajo en seis conclusiones muy concretas: en primer lugar, impulsar la creación de una unidad de Inversión Territorial Integrada (ITI) para el desarrollo de las tres provincias despobladas españolas NUT 3 de Soria, Teruel y Cuenca, incluyendo la continuidad del territorio en zonas Sierra Norte y Señorío de Molina en Guadalajara, y comarcas de Calatayud-Daroca en Zaragoza, invitándolas a participar en el proyecto, coordinándolo e impulsándolo en la anualidad 2015.

También han cordado impulsar con el Gobierno de la Nación a que, junto con las Comunidades Autónomas, se realicen las gestiones precisas en el ámbito europeo, para proponer como NUT 2 la ITI citada en el apartado primero para el próximo periodo de inversión política de cohesión (2014-2020) en el ámbito de la Unión Europea, realizando los trabajos y estudios precisos que permitan acreditar que la situación de estas zonas tiene indicadores a veces peores que otras zonas europeas que ya tienen esta consideración.

Proponen estudiar la figura jurídico-administrativa adecuada para gestionar la ITI con la representatividad de todos los que la integran, e inicio de las acciones de desarrollo a la hora de elaborar el proyecto. Será escuchada la opinión de los agentes económicos, que también proponen a la Administración del Estado y la Autonómica el estudio y aplicación de una fiscalidad diferenciadora con el territorio.

Finalmente, ha cordado estudiar la posibilidad de introducir criterios de discriminación positiva en el reparto de fondos comunitarios gestionados por los Grupos de Acción Local en los territorios que tengan índices de despoblación. Antonio Pardo ha calificado el documento como «hoja de ruta para trabajar en los próximos meses tras la reunión celebrada esta mañana fruto de la moción aprobada por la Institución provincial soriana hace ahora dos meses en la que se hacía especial hincapié a la toma de medidas contra la despoblación y a trabajar de manera conjunta con aquellas provincias con índices similares». Por su parte, la presidenta de la Diputación de Teruel, Carmen Pobo, ha destacado que tras esta reunión «nos hemos puesto los deberes para empezar a ver resultados en un espacio de tiempo. Queda claro una vez más que la preocupación es común en un tema como la despoblación que no es un problema de tres presidentes, sino que es un problema de todos». Por último, Benjamín Prieto, presidente de la Diputación de Cuenca, ha hecho hincapié en «definir el problema como un problema de Estado y ha definido el encuentro como muy positivo puesto que se han llegado a unas conclusiones concretas y concisas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios