Borrar
Lectura del manifiesto al reivindicativo.
Mil personas reclaman en Soria la Autovía del Duero

Mil personas reclaman en Soria la Autovía del Duero

El tramo de mayor riesgo de tráfico en España está la N-122, la cuesta del Temeroso con una intensidad de tráfico diaria de 3.952 vehículos y con 130 accidentes en los últimos años

Isabel G. Villarroel

Sábado, 25 de octubre 2014, 17:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 1.000 personas se echaron a la calle en Soria para trasladarle alto y claro al Gobierno la pésima situación de desarrollo de las infraestructuras que vive la provincia. Caras de indignación, algunas de resignación, y muchos gritos al son de Soria ¡Ya!.

Andrés Soto, portavoz de la Plataforma, incidió durante el manifiesto leído en la plaza Mariano Grados en que «la situación de la provincia de Soria en materia de infraestructuras es realmente dramática porque en pleno siglo XXI, Soria carece de conexión por vías rápidas con cualquiera de las provincias limítrofes; la autovía a Madrid, y en concreto la conexión Soria Medinaceli, lleva en ejecución desde el año 2004: 76 kilómetros en 10 años, o lo que es lo mismo, una media de ejecución de 7 kilómetros por año».

En relación con la autovía del Duero, desde Soria a Valladolid, la situación es mucho peor: «de un total de 207 kilómetros, tan sólo se han ejecutado 24 kilómetros de autovía del Duero en 24 años».

Aplaudieron los sorianos cuando denunció Andrés Soto que «la N-122 en muchos de sus tramos tiene una intensidad de tráfico cercana a los 6.000 vehículos diarios, de los cuales casi el 25 por ciento son vehículos pesados. El tramo de mayor riesgo de tráfico en España está en esta carretera, es la cuesta del Temeroso, con menos de 2 kilómetros, con una intensidad de tráfico diaria de 3.952 vehículos y con 130 accidentes en los últimos años».

El coste para la finalización de las obras del tramo soriano de la autovía del Duero ronda los 260 millones de euros. El Ministerio de Fomento, según el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado, ha consignado para el año 2015, 24 millones de euros, «por lo que a este ritmo, al menos necesitaremos otros 10 años para ver ejecutado, tan sólo el tramo Soria-Aranda de Duero».

Entregaron el manifiesto en la subdelegación del Gobierno junto a las 15.000 firmas que lleva recogidas la Plataforma en los últimos meses. La manifestación comenzó con una carrera de relevos con dos etapas: la primera en bicicleta desde Langa de Duero hasta El Burgo de Osma. La segunda etapa se desarrolló desde la plaza Mayor de El Burgo hasta la entrada de Soria, 50 atletas del Club Puente del Canto de Soria, se turnaron cada 500 metros en relevo durante tres horas de carrera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios