Borrar
Silvia Clemente visita la instalaciones de Nufri acompañada de el presidente de la compañí­a Francisco Arguilés.
Nufri invertirá en El Burgo de Osma 70 millones de euros para construir una central hortofrutícola
Soria

Nufri invertirá en El Burgo de Osma 70 millones de euros para construir una central hortofrutícola

La Junta concede a esta empresa un préstamo de 12,5 millones de euros que permitirán crear 175 empleos hasta 2020

Isabel G. Villarroel

Miércoles, 9 de julio 2014, 18:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El grupo Nufri invertirá 70 millones de euros en La Rasa (El Burgo de Osma, Soria) que servirán para poner en funcionamiento, a lo largo de este verano, una central hortofutrícola y ampliar la superficie para cultivar manzanos con 780 hectáreas, que se sumarán a las 500 hectáreas productoras que ya dispone. La empresa, de origen catalán, prevé crear 175 empleos más, desde este año y hasta 2020, que se sumarán a los cerca de 250 que directa o indirectamente (por trabajar solo en la campaña de recolección) están vinculados con la empresa.

La empresa

  • El Grupo Nufri nació en 1973 por parte de un grupo de productores de la comarca leridana del Pla dUrgell que se dedicaban a la producción de la planta de la fruta en viveros. Actualmente sus asociados son 400 agricultores que producen 85.000 toneladas de fruta, principalmente manzana, pera, naranja, mandarina, melocotón, que ellos mismos conservan y comercializan. Este grupo emplea a 700 personas de forma directa y cuenta con una facturación que alcanza los 250 millones de euros.

  • La empresa comenzó a desarrollar,en el año 2009 una explotación frutícola de manzanos en una finca de regadío de 1.055 hectáreas en El Burgo de Osma. La campaña de recolección del año en curso se iniciará el 15 de agosto y se prolongará hasta noviembre, aproximadamente.

Desde la nueva central se seleccionará, clasificará y envasará la fruta recogida en la plantación que posee en esta localidad soriana y que le permitirá alcanzar una producción de 40.000 toneladas de manzanas en 2016.

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, presidió este miércoles la firma de un préstamo a Nufri de 12,5 millones de euros que servirán para que la empresa, afincada en la villa oxomense desde hace cinco años, amplíe su negocio. Esta planta permitirá generar un mayor valor añadido en la fruta que se produce en Soria al evitar el transporte de la materia prima y al poder controlar la temperatura del producto. Se trata de la instalación de estas características más moderna de España, indicó.

Actualmente Nufri está realizando las obras de construcción de la central hortofrutícola y prevé poner en funcionamiento las dos primeras unidades antes de que finalice el mes de agosto. En concreto, las obras de la nueva central se encuentran al 70% de su ejecución. El proyecto estará finalizado, según indicó su director general, Francisco Argiles, a finales de año, quien agradeció el apoyo constante y decidido del Gobierno regional y del Ayuntamiento de El Burgo de Osma para poder ampliar su negocio, que genera el diez por ciento de la producción nacional de manzanas.

La nueva central hortofrutícola será la más moderna de España para la conservación y manipulación de manzana de las variedades Golden, Red Delicious, Fuji y Gala. El proyecto contempla la construcción de una nave almacén de cinco plantas y cuya superficie construida total es de 30.723 metros cuadrados. Estará dotada de 74 cámaras de conservación, precalibrado y expedición de futa a temperatura controlada. Además tendrá una capacidad de tratamiento de 22.500 toneladas al año y estará dotada con tecnología de última generación, que permitirá conservar y garantizar la calidad de la fruta fresca y procesada en sus propias fábricas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios