Borrar

La Comisión de Patrimonio autoriza la intervención en el Postigo de San Ginés

También ha dado el visto bueno a las obras de arreglo de la cubierta de la ermita de El Mirón

ISABEL G. VILLARROEL

Jueves, 29 de mayo 2014, 16:18

Avanzan las obras en las márgenes del río Duero. La Comisión Territorial de Patrimonio Cultural ha autorizado ahora la intervención en el Postigo de San Ginés y un postiguillo de la Muralla de Soria. Al final del Camino de San Ginés junto a las ruinas de la iglesia del mismo nombre se conserva este pequeño postiguillo, el Postigo de San Ginés, que daba acceso al río Duero desde esta parte de la Ciudad.

En el postiguillo se colocará una reja metálica en la zona donde se plantea ladrillo de tejar. En el Postigo de San Ginés, una vez que se haya desmontado la puerta y el muro que cierra el hueco, se solicitará una reunión con los Técnicos del Servicio Territorial de Cultura de Soria para valorar y plantear la solución más adecuada para la formalización del hueco, propuesta que deberá ser autorizada por la propia Comisión.

Una vez desmontado el muro que cegaba el hueco, se ha comprobado que existían tres partes: dos arcos de una hilada de dovelas en las caras de la muralla y una bóveda que remataba el grueso de esta. A la vista de estos resultados, la solución autorizada contempla la reconstrucción de los arcos de los que se tiene constancia así como de la bóveda, para la que se ha elegido una geometría de medio punto.

Recordamos que la última fase de recuperación de las márgenes tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses. El 80 por ciento se financia con fondos europeos, si bien el reparto del presupuesto se divide en el 70 por ciento por parte de la CHD, y el resto a partes iguales entre la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria. La primera parte de la II fase del segundo Plan de Restauración de Riberas contó con una inversión de 1,7 millones, mientras que la I fase de obras de acondicionamiento del río supuso un desembolso de 5 millones de euros.

Entre otras cuestiones, la Comisión también ha aprobado la solicitud presentada para el arreglo de la cubierta de la ermita de Nuestra Señora del Mirón y la casa del Santero en el mismo templo de la capital. La obra consiste en retejar la cubierta y en rehacer todos los encuentros con plomo. La Comisión ha aconsejado la limpieza y eliminación de los grafitis existentes en los paramentos de la ermita.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla La Comisión de Patrimonio autoriza la intervención en el Postigo de San Ginés