El desarrollo rural se garantiza 364 millones durante 2021 y 2022
De este modo queda cubierto el periodo transitorio hacia la nueva PAC que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 y que se sigue negociando
El Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León (PDR) contará con una partida presupuestaria de más de 364 millones de euros para los años ... 2021 y 2022. De este modo, queda cubierto ese periodo transitorio hasta la entrada en vigor de la nueva Política Agrícola Común (PAC) el 1 de enero de 2023.
Publicidad
Esos fondos europeos se verán complementados con la aportación del Gobierno y de la propia Comunidad por lo que en conjunto, la cuantía se eleva hasta los 500 millones de euros.
«Era necesario un compromiso presupuestario», manifestó el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que participó en el Consejo Consultivo junto al ministro y el resto de comunidades. Recordó que estos programas «financian actuaciones inversoras importantes como son la modernización de las explotaciones agrarias, la incorporación de jóvenes agricultores, el apoyo a la industria agroalimentaria y forestal o las inversiones en regadíos».
En esta reunión, se hizo además, un reparto de fondos dirigidos a sectores concretos como el del vino. Dentro de las medidas del Programa Español del Sector Vitivinícola (PASVE), que está íntegramente financiado por el Fondo Europeo de Garantía Agraria, se ha asignado a Castilla y León un importe de 6.109.502 euros que permitirá financiar 112 programas de bodegas y Denominaciones de Origen. Además, la intensidad de las ayudas individuales se incrementa pasando del 35% al 43,73%.
Ayuda al vino
Suárez-Quiñones reconoció que el sector del vino «ha sufrido las consecuencias de la limitación del canal Horeca y necesita revitalización, apoyo, por lo que este dinero es relevante».
De igual modo, otros 220.500 euros de ese reparto de fondos van destinados a mejorar la calidad de las variedades vegetales y para la certificación de los materiales de reproducción.
Publicidad
Para el sector del lúpulo se destinan 280.594 euros, para la convocatoria que la Consejería de Agricultura publicó el pasado 17 de marzo. Estas ayudas van dirigidas al establecimiento de nuevas plantaciones de lúpulo, la reconversión y la mejora de las existentes, así como a la mecanización de este cultivo. La provincia de León es la principal productora de España, y en ella se concentra el 99% del lúpulo nacional, recordó Suárez-Quiñones.
Las asociaciones de criadores de razas autóctonas contarán con 115.645 euros para la gestión de los libros genealógicos; al control de rendimiento lechero se destinan 297.583 euros que se desarrolla a través de la valoración genética de sementales lecheros por la Unión de Asociaciones de ganado de Castilla y León, que aglutina a once asociaciones de ganado bovino, ovino y caprino de leche y por último, para el sector apícola se incrementa la financiación en un 80%. Contará con 698.689 euros del Ministerio, y una cantidad idéntica de la Junta de Castilla y León, para cofinanciar con el Fondo Europeo de Garantía Agraria que aportará 1,4 millones de euros más.
Publicidad
Para el consejero, la mayor preocupación actual tiene que ver con las últimas negociaciones de la PAC. En relación a este tema, recordó que la Consejería de Agricultura ha recibido 69.296 solicitudes únicas de la PAC desde que se abrió el plazo el pasado 1 de febrero hasta este mismo lunes 17 de mayo.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión