La Guardia Civil suspende los controles antidroga: solo se harán en estos supuestos

Controles de alcohol y drogas en una carretera de Salamanca. /Manuel Laya
Controles de alcohol y drogas en una carretera de Salamanca. / Manuel Laya

La benemérita ha explicado que la adjudicación del nuevo contrato ha quedado desierta hasta que se solucionen algunos problemas jurídicos

El Norte
EL NORTEValladolid

Ya no habrá más controles antidroga al volante, al menos de momento. Así lo ha anunciado este jueves la Guardia Civil de Tráfico a través de un comunicado donde además ha asegurado que esta decisión viene motivada por una finalización en el contrato que mantienen la Dirección General de Tráfico (DGT) y el laboratorio que realiza estos controles preventivos.

Por ello, y hasta que se formalice un nuevo contrato, según recoge Ideal, la benemérita ha remarcado que estos controles se realizarán únicamente cuando se den tres circunstancias: en caso de accidentes de tráfico, cuando haya síntomas evidentes de consumo de drogas al volante o si se producen infracciones. Así lo establece un documento interno de la Guardia Civil, que explica que la adjudicación del nuevo contrato ha quedado desierta hasta que se solucionen algunos problemas jurídicos presentes en el pliego.

Mientras tanto, para las pruebas que deban realizarse por infracciones o accidentes de tráfico, la DGT ha llegado a un acuerdo con el laboratorio Synlab. Por su parte, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGG) ha criticado la decisión, asegurando que se trata de una negligencia administrativa que recae en la seguridad de los ciudadanos. Y es que, a juicio de la AUGC, los controles preventivos antidrogas son una herramienta fundamental para reducir la siniestralidad en carreteras. Un paso atrás, opinan desde la asociación, que se suma a los recortes de personal de los últimos años.