Borrar
Cambio de horario en los países de la Unión Europea: a las tres serán las dos. Fotolia
Esta noche: A las tres serán las dos

Esta noche: A las tres serán las dos

Llega el otoño y con él, el cambio horario que se realiza cada año con el paso de estación

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 7 de octubre 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El verano hace días que terminó de dar sus últimos coletazos se notan todos los cambios que conlleva: bajada las temperaturas, volver a la rutina y al trabajo y cambiar la ropa de verano, por la de otoño-invierno- el consabido rescate de los abrigos del fondo del armario.

Pero el paso del otoño al verano conlleva en algo que repercute en la vida de todos: cambio horario con el que nos metemos de lleno en la temporada de frío. Toca retrasar una hora el reloj y empezar a notar que las jornadas desde ese momento, serán mas cortas y la noche llegará antes, pero también ganaremos esa hora de sueño que perdemos con el horario veraniego.

Y, como cada año, llega el mes de octubre y la pregunta es: ¿cuándo cambiamos el reloj?.

El cambio de hora se producirá durante la madrugada del próximo sábado 24 de octubre al domingo día 25. Con el retraso de una hora: a las 3:00 de la madrugada serán las 2:00 en toda la Península, mientras que en las Islas Canarias, a las 2:00 será la 1:00.

Posible anulación

Este cambio de hora se produce el último domingo de octubre de cada año y forma parte de la Directiva Europea 200/84CE que también establece la aplicación del horario de verano a finales de marzo. Esta normativa es de obligatoria aplicación en todos los países miembros de la UE y tiene como objetivo lograr un ahorro energético y aprovechar las horas de luz natural. Supone además un beneficio para sectores como el transporte y las comunicaciones, para la seguridad vial, las condiciones de trabajo, la salud, el turismo y el ocio, según argumentaba la Comisión Europea en 1999.

Esta misma institución realizó en 2018 una consulta pública a todos los ciudadanos europeos en la que más del 80% de los 4,6 millones de personas que participaron se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora. Con este resultado, la Comisión propuso terminar con esta práctica y que en marzo de 2019 se produjese el último cambio de hora. La falta de consenso entre los estados y de evaluaciones de impacto ha hecho que Europa retrase hasta 2021 la posible anulación del cambio horario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios