Un vídeo viral muestra cómo la canción de 'La Macarena' salva vidas ante paradas cardiorrespiratorias

Un vídeo viral muestra cómo la canción de 'La Macarena' salva vidas ante paradas cardiorrespiratorias

La televisión local de Écija lo grabó hace cinco años pero recientemente ha corrido por las redes sociales como la pólvora

El Norte
EL NORTEValladolid

No es la primera vez que se escucha esta recomendación: «Para el masaje cardíaco es útil seguir la canción de 'la Macarena'». Al parecer, su ritmo es el idóneo para realizar las comprensiones, según los médicos. Pero este vídeo seguramente no se ha hecho viral por ilustrar este consejo, sino por su manera de hacerlo. Se trata de un vídeo grabado por la televisión de Écija en 2013 pero que ha sido recuperado gracias a un tuit del día 11 de septiembre que suma ya 16.000 retuits y más de un millón de reproducciones:

El porqué del éxito de este tuit radica en la singularidad y el tono del vídeo. Comienza con un hombre que simula torpemente un desmayo tras dar unas caladas a un cigarrillo y a continuación se presenta 'Trini', quien relata que a su marido (de pega) le ha dado un infarto. Para salvar su vida afirma que hay hay que tirar de 'La macarena'. Su amiga al escucharla acude a una foto de la Virgen de La Macarena pero Trini corrige su error: «Emilia, hija, la canción», y surge así el chascarrillo (un poco cogido por los pelos). Trini comienza a explicar cómo se realiza la labor de reanimación siguiendo el ritmo de la canción, algo ciertamente útil. Pero el tono surrealista vuelve cuando aparecen unos médicos para atender (de forma ficticia claro) al paciente mientras Trini y Emilia bailan 'La Macarena' animadamente.

Chistes a un lado, lo cierto es que por cada minuto que pasa sin hacer el masaje cardíaco disminuye un 10% las opciones de que esa persona sobreviva. Por eso, el vídeo incide en los pasos a dar ante esta situación:

1. Comprobar si la persona no respira

2. Llamar al 112

3. Realizar el masaje (con o sin 'Macarena').

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos