Borrar
Envase de Yiiganerjing OCU
Venden corticoides anunciados como una crema natural

Venden corticoides anunciados como una crema natural

El cosmético presuntamente es herbal pero contiene potentes principios activos que lo convierten en medicamento

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 6 de marzo 2018, 20:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agencia del Medicamento y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA) ha publicado una alerta sobre la crema Yiganerjing, que aunque se comercializa como un producto natural para problemas de piel (como la psoriasis), en realidad es un medicamento ilegal:porque contiene corticoesteroides, concretamente clobetasol propionato, que es precisamente uno de los corticoesteroides tópicos más potentes.

Cualquier producto que contenga un principio activo farmacológico en su composición debe ser comercializado como medicamento y pasar todos los correspondientes controles de eficacia, seguridad y calidad. Si no es así, ese producto es un medicamento ilegal: la crema Yiganerjing no declara su verdadera composición en el etiquetado y no ha pasado ninguno de esos controles preceptivos para los medicamentos, por eso es ilegal y ha sido prohibida en Reino Unido.

En este caso esta crema puede tener efectos adversos muy graves como la supresión de las glándulas suprarrenales. Estos posibles efectos adversos son especialmente preocupantes en los corticoesteroides más potentes, como el clobetasol propionato que contiene Yiganerjing.

Esta crema no debería venderse en nuestro país pero sí se puede adquirir en Internet desde España, y de hecho hay quien la recomienda en algún foro.

Desde la OCU lo tienen claro: Yiganerjing es un medicamento, y es un medicamento ilegal, que no ha superado los controles básicos y su uso no debería permitirse en esas condiciones. Por eso, no debes comprarla, y si tienes esta crema en casa no la uses: deshazte de ella en un punto SIGRE en la farmacia.

La situación de Yiganerjing se ha puesto en conocimiento de la Agencia Española del Medicamento, para que tome cartas en el asunto e inste a las páginas web que la comercializan en España a que dejen de hacerlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios