Tres maneras de asar castañas en casa

Tres maneras de asar castañas en casa

En el horno, el microondas o en el fuego. Te explicamos como hacerlo

El Norte
EL NORTEValladolid

Uno de los mayores atractivos del otoño, con perdón de las setas, con las castañas y una de las maneras más deliciosas de consumirlas son asadas. Calentitas y sabrosas no es necesario salir de casa para poder comprarlas en el puesto de una castañera sino que se pueden cocinar de tres maneras diferentes en nuestra propia vivienda.

  • 1

En el horno.

Es la manera más sencilla ya que con esparcir las castañas sobre una bandeja de forma homogénea -no amontonarlas- y poner el horno a 200 grados durante 20 minutos es suficiente. Eso sí, a los 10 minutos hay que darles la vuelta con una espumadera o alguna herramienta de cocina similar para que se cocinen por todos los sitio por igual.

Antes de meterlas en el horno hay que lavarlas y secarlas bien. Además es importante realizar un corte en la cáscara* para que después sea más fácil pelarlas. Un truco: después de darles el corte, déjalas en remojo durante unas horas en una salmuera.

  • 2

En el microondas.

De la misma manera que al ponerlas en el horno hay que lavarlas, secarlas y realizar el corte.

Después, en un recipiente lleno de agua que se pueda poner en el microondas se programa a 800 watios durante ocho minutos (si son pocas -una docena, por ejemplo- con la mitad de tiempo será suficiente). Cuando hayan pasado los minutos necesarios se pasan a un plato seco y se vuelven a meter en el microondas, esta vez, durante 30 segundos incluso menos.

Un castaño en la provincia de Álava.
Un castaño en la provincia de Álava. / El Correo

  • 3

Al fuego.

Lo primero que se necesita es una sartén para asar castañas de esas que tienen agujeritos en la base. Por supuesto, también hace falta fuego, bien sea una cocina de gas o una chimenea. Como antes hay que lavarlas, secarlas y realizar el corte en la cáscara. Una vez en la sartén hay que subir el fuego y moverlas de manera constante para que se hagan por todas partes. No hay que tapar la sartén. Unos 20 minutos más tarde estarán hechas.

Si la cocina es una vitrocerámica normal o de inducción se pueden asar en una sartén vieja y esta vez sí hay que taparla. Hay que echar un poquito de aceite, echar las castañas (¿Hace falta decir que hay que lavarlas, secarlas y cortarlas?) En unos 25 minutos estarán asadas.

Sartén para asar castañas.
Sartén para asar castañas. / Amazon

* La mejor manera de realizar el corte en una castaña es en la parte superior y de manera redondeada. Lo justo para que sea fácil de pelar después pero para que mantengan la humedad y que le hagan más sabrosa una vez asada. Si se corta demasiado la cáscara pueden quedar demasiado duras. También va en gustos.

¡Que aproveche!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos