Borrar
Steven Pinker y Peter Singer. Fundación BBVA
Steven Pinker y Peter Singer, galardonados con el premio Fronteras del Conocimiento 2023 por contribuir al «progreso moral»

Steven Pinker y Peter Singer, galardonados con el premio Fronteras del Conocimiento 2023 por contribuir al «progreso moral»

Los pensadores, dos de los más influyentes del mundo, son reconocidos con este galardón en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 9 de marzo 2023, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Premio Fronteras del Conocimiento 2023 en la categoría de Humanidades y Ciencias Sociales ha reconocido el trabajo de dos de los pensadores más influyentes del mundo. El psicólogo canadiense Steven Pinker y el filósofo australiano Peter Singer son los nuevos galardonados por la Fundación BBVA por «sus innovadoras contribuciones académicas en el ámbito de la racionalidad y el progreso moral que han logrado un alto impacto en el espacio público», señala el acta del jurado.

Un reconocimiento conjunto a un trabajo realizado independiente, pero que «han llevado a la esfera pública debates tan relevantes como la función de la racionalidad, el conocimiento científico y los valores del humanismo», detalla el comunicado de la Fundación BBVA.

Según el jurado, Pinker, «ha compaginado logros muy destacados en psicología cognitiva evolucionista con análisis sumamente perspicaces de las condiciones del progreso humano». Este psicólogo canadiense, Catedrático del Harvard College y del Johnstone Family en la Universidad de Harvard, es conocido por su defensa enérgica y de gran alcance de la psicología evolucionista y de la teoría computacional de la mente.

Sus primeros años de carrera investigadora en psicología cognitiva experimental, los pasó analizando cómo los niños adquieren el lenguaje. Con el paso del tiempo, Pinker ha argumentado que nacemos con una programación biológica, una herencia genética que condiciona, al menos en parte, nuestro comportamiento y nos predispone a actuar de determinadas maneras. Así lo expone en uno de sus libros, publicado en 2002, titulado 'La tabla rosa'. «La gente cree equivocadamente que si somos tablas rasas, existe más margen para la mejora de la sociedad, porque si no heredamos las motivaciones agresivas o egoístas de la evolución, podemos programar a la gente para ser cooperativa y pacífica a través de la educación», detalla. «Argumento contra esa visión que la naturaleza humana es compleja y tiene otros componentes que son compatibles con el progreso».

«Pinker -asegura José Muñiz, catedrático de Psicometría, rector de la Universidad de Nebrija y nominador del psicólogo canadiense- ha explicado muy bien que es precisamente la racionalidad la que nos ha hecho evolucionar como especie».

Inspirador del bienestar animal

Por su parte, Peter Singer es conocido por hacer que la gente se sienta 'incómoda'. Catedrático de Bioética en la Universidad de Princeton, este filósofo australiano es uno de los inspiradores de los movimientos de los derechos de los animales. «El hecho de que los animales no pertenezcan a la especie Homo sapiens no hace que su dolor sea menos importante, desde el punto de vista ético, que el dolor de un miembro de nuestra especie. El dolor es dolor, y es igual de malo, sea cual sea el ser que lo sufra», apunta en su libro titulado 'Liberación animal' de 1975.

Idea que, ya en la década de los 80, amplió con la extensión del perímetro de consideración moral a los animales que ejemplificaba el poder de la razón como fuerza impulsora del progreso ético en la historia de la humanidad. Sin embargo, aunque se han logrado avances significativos, Singer considera que todavía queda «mucho camino por recorrer».

La presidenta del jurado, Carmen Iglesias, catedrática de Historia de las Ideas y Formas Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, directora de la Real Academia de la Historia y académica de número de la Real Academia Española, destaca sobre los premiados que «a ambos pensadores les une la profundidad, la brillantez, el empleo de la racionalidad y el avance de un progreso moral que han sabido destacar en sus libros y han extendido a toda la sociedad».

«Son dos pensadores muy distinguidos que al mismo tiempo que han contribuido al ámbito académico, se han caracterizado por mirar a aquello que pueda servir para la mejora de la sociedad; en el caso de Singer, centrado en la consideración ética de los animales, entendiéndolos como unos seres con los que los humanos compartimos mucho, y en el caso de Pinker, combinando una serie de disciplinas, desde la psicología al pensamiento evolucionista, pero de nuevo también pensando en el progreso de la humanidad», explica José Manuel Sánchez Ron, catedrático emérito de Historia de la Ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid y académico de número de la Real Academia Española, que ha actuado como secretario del jurado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios