Significados de los colores de las banderas de las playas

Bandera morada en Alicante./EFE
Bandera morada en Alicante. / EFE

Rojo, negro y morado son las tonalidades que más peligro indican

Cristina González Fernández
CRISTINA GONZÁLEZ FERNÁNDEZValladolid

Según publica la Real Federación Española de Salvamento, el pasado mes de julio en España se ahogaron 58 personas, una cifra preocupante que aumenta en los meses de verano.

En las piscinas hay que seguir las normas indicadas y conocer nuestras posibilidades a la hora de decidir en qué profundidad nos podemos bañar. En las playas, además de seguir esta indicación, hay que tener en cuenta el color de las banderas para conocer si el día es apropiado para el baño o no.

• Bandera verde: Es la bandera ideal, indica que podemos bañarnos con tranquilidad.

• Bandera amarilla: Es la señalización de la precaución. Según explica la Policía Nacional, con este indicador se permite el baño con ciertas limitaciones.

• Bandera roja: Indica que no está permitido el baño. Determinadas circunstancias del clima y del estado del mar hacen que esté prohibido entrar al agua.

• Bandera negra: significa playa clausurada. Es la más peligrosa de todas a la vez que la menos habitual. Suele colocarse en casos en los que un gran temporal ha devastado una zona de la playa y es peligroso hasta pasear por la arena.

• Bandera azul: se trata de un certificado de calidad que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental y que según se explica en la web de esta bandera, indica que estás en una playa en la que se promueve y se reconoce los esfuerzos, públicos y ciudadanos, por cumplir los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad.

• Banderas que indican que hay medusas: Esta bandera siempre va acompañada de otra de las de un solo color. Es blanca y tiene dibujadas dos medusas en morado. En algunos casos es una bandera morada.

 

Fotos

Vídeos