

Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy, viernes 4 de abril, el santoral cristiano celebra San Benito Massarari, eremita nacido en Palermo que entró después en la Orden de los Hermanos Menores.
En 1578, los Frailes Menores de la Observancia decidieron transformar el convento de Santa María en un monasterio reformado y hacía falta confiar esa misión a un superior excepcionalmente prudente. La elección del capítulo recayó sobre Benito, quien trató de renunciar, pero sus superiores le impusieron el cargo por obediencia.
No obstante, Benito fue un superior ideal, muy equilibrado y de un tacto tan grande, que sus amonestaciones no herían a nadie y producían siempre el efecto apetecido. Pronto se divulgó por Sicilia la fama de su santidad y milagros. Cuando Benito fue al capítulo provincial de Agrigento, el clero y el pueblo salieron a recibirle y las mujeres y los niños se disputaban el honor de besarle la mano y de arrancarle los hilos del hábito para guardarlos como reliquias.
Hoy también se celebra San Agatópodo, santo mártir que, a causa de su confesión de la fe cristiana en tiempos del emperador Maximiano, y por mandato del prefecto Faustino, fue arrojado al mar con una piedra atada al cuello.
Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, viernes 4 de abril de 2025:
San Benito Massarari
San Agatópodo
San Pedro de Poitiers
San Platón de Constantinopla
San Teódulo
Beato Cayetano Catanoso
Beato Francisco Marto
Beato Guillermo Cuffitelli
Beato José Benito Dusmet
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.