
Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy, sábado 8 de marzo de 2025, el santoral cristiano conmemora a San Juan de Dios. Nació en Portugal, en 1495, su vida estuvo marcada por la espiritualidad que le trasladó vivir en una familia humilde. Sirvió como soldado y después de pasar por una crisis de fe, se dedicó a ayudar a los más necesitados, para ello, fundó un hospital en Granada. En él, Juan atendía a enfermos con compasión y sacrificios. Su salud no era la mejor pero a pesar de ello, dedicó su vida a ayudar a los más necesitados, por eso, fue canonizado en 1690 y es considerado el patrono de los hospitales y enfermos.
Por otro lado, también se festeja a San Faustino Míguez. Nació en 1831, en Galicia, desde joven sintió la necesidad de ser sacerdote a la vez que maestro. Inspirado por San José Calasanz, dedicó su vida a la educación durante más de 50 años. Destacó por ser un hombre comprometido con los más necesitados y combinó todo esto con la labor educativa de la ciencia, en concreto, en los estudios sobre las propiedades curativas de las plantas. Fundó la Congregación de las Hijas de la Divina Pastora para así formas a las mujeres. Pasó sus últimos años en Getafe hasta su muerte en 1925.
Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, sábado 8 de marzo de 2025:
San Dutaco
San Estaban de Obazina
San Poncio de Cartago
San Teofilacto
San Félix de Domnoc
San Humfrido
San Provino de Como
San Veremundo
San Litifredo
San Senano
Beato Vicente Kadlubek
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.