

Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy, martes 18 de marzo de 2025, se celebra el santo de Cirilo de Jerusalén, obispo y teólogo del siglo IV. Se encargó de dirigir la Iglesia de Jerusalén desde el año 350 hasta su fallecimiento en el 386. Fue desterrado por los emperadores Constancio y Valente al simpatizar con la doctrina ortodoxa de Nicea. Dejó como legado 24 documentos dirigidos a los catecumenos, estas ofrecen una experiencia de fe y la defensa de la ortodoxia además de hacer frente a las herejías de su tiempo.
Por otro lado, se conmemora a San Frigidiano, obispo de Lucca del siglo VI. Nació en Irlanda, se convirtió en eremita tras una peregrinación a Roma. Destacó por su santidad y milagros, uno de sus logros más famosos fue desviar el curso del río Serchio para prevenir las inundaciones en Lucca. Allí también fundó un monasterio y reconvirtió a los lombardos al cristianismo. La Basílica de San Frediano rinde honor a su persona y es recordado el 18 de marzo, fecha de su muerte en el 588.
Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, martes 18 de marzo de 2025:
San Leobardo
San Eduardo, rey de Inglaterra
San Alejandro de Jerusalén
San Salvador de Horta Grionesos
San Anselmo de Mantua
Beata Marta Le Bouteiller
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.