
Secciones
Servicios
Destacamos
Hoy, jueves 6 de marzo de 2025, el santoral cristiano festeja a San Olegario, también conocido como Olegario Bonestruga. Nació en 1060, destacó por ser un líder eclesiástico catalán durante el siglo XII. Su carrera eclesiástica la comenzó como canónigo en la Catedral de Barcelona y más adelante se trasladó al convento de San Adrián de Besós para servir a San Rufo de Avignon. En 1116, durante el mandado del papa Pascual II ocupó el cargo de arzobispo de la ciudad de Barcelona y una vez creció su influencia se dedicó a la administración de territorios. Impulsó en gran medida la reforma de la iglesia junto a otros papas y condes de los que fue consejero. Murió en 1137, en Barcelona, su cuerpo se conserva actualmente en la catedral de la ciudad.
También, se venera a Santa Coleta Boylet, por su papel en la reforma de los monasterios de Clarisas. Nació en el siglo XV y su vida se basó en la extrema austeridad en Gante, Bélgica para después ingresas en la Segunda Orden de San Francisco. Vivía cerca de la iglesia, en una pequeña casa, y su compromiso con la vida religiosa la llevó a cumplir con la oración y la penitencia. Su nombre es un claro ejemplo de devoción y reforma que inspira a muchos a seguir el camino de la humildad y sacrificio.
Desde El Norte de Castilla te ofrecemos el santoral de hoy, jueves 6 de marzo de 2025:
San Julián
San Crodegango
San Evagrio
San Victorino de Nicomedia
San Friodlino
Beato Rosa de Viterbo
San Quirico de Tréveris
San Marciano de Tortona
El día de la celebración de los santos tiene sus inicios en tierras españolas gracias a la tradición cristiana que se instauró hace siglos en España. ¿Pero qué significa, en realidad, celebrar el santo? El catolicismo ha cogido cada uno de los días del año para recordar (conmemorar) a aquellos cristianos ilustres que, además, sufrieron tormentos, en muchas ocasiones de aquellos que repudiaban la fe católica.
Existe una palabra asociada a la felicitación del santo. Se trata de la palabra «onomástica», que se refiere al día en el que según el santoral católico es la festividad del santo de la persona con ese nombre. Es común referirse también al cumpleaños de una persona como onomástica, aunque no son palabras sinónimas. Esto sucede porque era tradición poner a las personas el nombre del santo correspondiente al día en el que habían nacido. De esta manera, santo y cumpleaños coincidían en una única fecha, llamada comúnmente onomástica.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.