Sanidad alerta de la retirada de un producto anti-acné por riesgo de daños oculares

Sanidad alerta de la retirada de un producto anti-acné por riesgo de daños oculares

Para los usuarios afectados se recomienda dejar de utilizar el producto y consultar con su profesional sanitario

S. I.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha alertado de la retirada del mercado de la Máscara de Fototerapia Anti Acné de Neutrógena y del Activador, ante la posible aparición de acontecimientos adversos oculares.

La Máscara de Fototerapia Anti Acné (Starter Kit, modelo 31000) es un dispositivo reutilizable, no invasivo y no estéril destinado al tratamiento del acné, de leve a moderado, en la cara. El dispositivo consiste en una máscara y un activador con cable desmontable. Es un producto de uso doméstico que libera una combinación de luz roja y azul a través de diodos emisores de luz (LED). El Activador de la Máscara de Fototerapia Anti Acné (modelo 71000) se ofrece por separado para aumentar el número de dosis disponibles de la máscara.

De acuerdo con la información facilitada por la empresa, existe un riesgo teórico de daño ocular para un determinado grupo de población con ciertas afecciones oculares subyacentes, así como para usuarios que toman medicamentos que podrían favorecer la fotosensibilidad ocular. Las notificaciones de acontecimientos adversos oculares asociados al uso de la Máscara de Fototerapia Anti Acné de Neutrógena son poco frecuentes, generalmente leves y transitorios.

Situación actual

La empresa está enviando una nota de aviso a los distribuidores, farmacias, parafarmacias y comercios que disponen de los productos afectados en nuestro país, en la que se incluyen las acciones a seguir para proceder a su retirada.

Los productos afectados serían la Máscara de Fototerapia Anti Acné (Starter Kit, modelo 31000) y el Activador de la Máscara de Fototerapia Anti Acné (modelo 71000).

Recomendaciones de Sanidad

A los distribuidores, farmacias, parafarmacias y comercios, Sanidad recomienda que, si dispone de alguno de los productos afectados, no los distribuya y devuélvalos siguiendo las instrucciones proporcionadas por la empresa.

Para los usuarios, Sanidad recomienda seguir instrucciones y advertencias que figuran en las instrucciones de uso del producto y no utilizarlo si su piel es sensible a la luz o si está tomando medicamentos que puedan hacer que la piel se vuelva sensible a la luz. En caso de duda y si dispone de la máscara de fototerapia anti acné y experimenta alguna molestia visual, debe dejar de utilizar el producto y consultar con su profesional sanitario.

Temas

Sanidad