Borrar
El 80% de los hipertensos abandona el tratamiento en vacaciones

El 80% de los hipertensos abandona el tratamiento en vacaciones

La falta de horarios y el ambiente relajado del verano hace que gran parte de los pacientes olvide tomar la medicación, practicar ejercicio o mantener una dieta saludable. Relajarse, sin embargo, puede causar graves problemas para la salud

redacción

Jueves, 17 de julio 2014, 16:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hasta un 80% de los pacientes hipertensos abandona total o parcialmente el tratamiento, afirma la doctora Nieves Martell, presidenta de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Decidir interrumpir el tratamiento, sumado a la ausencia de deporte y a las transgresiones dietéticas, puede aumentar la probabilidad de padecer problemas cardiacos, así como problemas cerebrales o de insuficiencia renal. El paciente debe saber que aunque se olvide de la hipertensión, ella no se olvida de usted.

Para no descuidar el tratamiento, la SEH-LELHA aconseja:

-Llevar el tensiómetro a mano siempre que se realice un viaje, debido a que es necesario conocer los niveles al menos una vez a la semana y mantener así la rutina terapéutica.

-Usar la alarma en el reloj para no olvidarse de tomar el tratamiento. Otra posibilidad es utilizar la aplicación ALERTHA, que cuenta con el respaldo de SEH-LEHA, y disponible para iPhone y Android en la web del Club del Hipertenso.

-Asociar la toma a hábitos diarios, como el café de sobremesa o el cepillado de dientes.

-Colocar las pastillas en un lugar visible y tener la cantidad suficiente antes de que se acaben.

-Pedir ayuda a los familiares para que se lo recuerden.

-Si se da cuenta de algún olvido, tomar la pastilla antes de finalizar el día.

Dieta y ejercicio también en vacaciones

Además, la doctora Martell asegura que algunos de los factores que aumentan el riesgo para la salud son el descontrol con las comidas y el aumento del consumo de tabaco, alcohol, refrescos y helados. Todo esto sube los niveles de colesterol, triglicéridos y también el azúcar. Como en verano apetecen cosas frescas para calmar la sed, tome gazpacho, salmorejo, ensaladas o zumos naturales a base de frutas. Aconseja también rebajar la cantidad de sal a la hora de cocinar, y hacer ejercicio físico. A veces basta con usar las escaleras para subir y bajar en vez del ascensor o caminar varias manzanas para huir del sedentarismo al que estamos acostumbrados durante las vacaciones, señala la doctora Martell.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios