¿El seguro médico cubre las sesiones de psicólogo?

¿El seguro médico cubre las sesiones de psicólogo?
La psicología es una de las especialidades incluidas en los seguros de salud, pero con ciertas limitaciones

El cuidado de la salud mental tiene igual importancia que el cuidado de la salud física, por ello los seguros médicos privados suelen incluir también la psicología entre las especialidades que ofrecen, pero con ciertas limitaciones.

Como siempre, todo dependerá del tipo de póliza contratada, ya que no todos los seguros de salud del mercado incluyen esta especialidad, y algunos aplican copagos por sesión, o limitan a un número concreto las sesiones en sus condiciones particulares.

No obstante, por regla general, la especialidad de psicología está incluida entre las que ofrecen los seguros de salud privados sin copagos, aunque las sesiones anuales suelen limitarse a 15-20. Algunas pólizas extienden hasta 40 sesiones este tope si el tratamiento tiene que ver con un trastorno relacionado con la alimentación, por ejemplo, o con situaciones de acoso escolar y violencia de género y/o familiar. Además, una vez superado el tope de sesiones anuales condicionado por la póliza, suelen seguir facilitando el acceso a sesiones de psicoterapia a un precio reducido e incluso incluyen prestaciones como la atención telefónica psicoemocional para sus clientes.

Conviene tener en cuenta que algunos seguros médicos aplican carencias a esta prestación, normalmente de seis meses, u ofrecen este servicio con un copago que suele oscilar entre los 9 y los 16 euros por sesión, según la compañía y la modalidad de la póliza.

Sea cual sea la modalidad o la entidad elegida para contratar un seguro médico privado, si tiene un amplio cuadro médico ofrecerá la posibilidad de elegir profesional encargado del tratamiento. Pero si lo que se prefiere es optar por un profesional de la psicología en concreto, porque ya hemos acudido a consulta con él o ella y hemos creado un vínculo de confianza, o porque nos lo han recomendado, pero está fuera del cuadro médico de la compañía aseguradora, siempre podemos optar por un seguro médico de reembolso. En este supuesto, acudiremos a consulta y abonaremos el importe de esta, y la compañía aseguradora nos reembolsará, a posteriori, este importe completo o bien una parte.

Si tienes un seguro médico privado, o estás pensando en contratar uno, conviene que revises todas las coberturas que ofrecen, las especialidades, los cuadros médicos o los centros que se incluyen y si tienen carencias o limitaciones. Para encontrar el mejor seguro médico conviene comprobar las principales diferencias entre pólizas, conocer la letra pequeña y comparar lo que nos ofrecen las aseguradoras cuando se trata de cuidar la salud mental y procurar el bienestar emocional.