Borrar
Ingreso de una paciente de covid en Barcelona. Efe
Sanidad registra 40.285 nuevos contagios y 492 fallecidos

Sanidad registra 40.285 nuevos contagios y 492 fallecidos

La incidencia acumulada sigue subiendo y se sitúa en 899 casos por cada 100.000 habitantes

Álvaro Soto

Madrid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de enero 2021, 18:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Nuevo día negro de la pandemia en España, y van demasiados. El pico de la tercera ola se resiste a ser doblegado y dejó este miércoles, una vez más, cifras pésimas en todos los indicadores del Ministerio de Sanidad.

El número de nuevos contagios repunta con casi 4.000 más que el martes y se sitúa en 40.285, un guarismo que refleja lo difícil que está resultando vencer la curva. España se mueve en el entorno de los 40.000 nuevos casos diarios desde hace dos semanas y las previsiones de los técnicos de Sanidad apuntan a que lo seguirá haciendo por lo menos una semana más. Desde el inicio de la pandemia, el número total de contagiados se eleva a 2.670.102, según el recuento oficial del Ministerio de Sanidad, aunque los estudios de seroprevalencia indican que, en realidad, alrededor de seis millones de españoles han pasado ya la enfermedad.

Pero de nuevo, las noticias más trágicas de la jornada han llegado desde la estadística de los fallecimientos. Sanidad computó 492 nuevas muertes, la segunda cifra más alta de la tercera ola tras la del martes, cuando se contabilizaron 591, un máximo que no se veía desde el 12 de abril, en plena primera ola de la pandemia; dos días consecutivos con un número enorme de decesos que probablemente no serán los últimos, ya que el altísimo grado de ocupación de las UCI continúa manteniendo encendidas todas las alarmas. El total de fallecimientos desde marzo por covid-19 en 57.291 personas, de acuerdo a los datos de Sanidad, aunque otras estimaciones oficiales, como la del Instituto Nacional de Estadística o la del Instituto Carlos III estiman más de 80.000.

La incidencia acumulada se quedó a centésimas de sobrepasar otra barrera epidemiológica. Con 899,93 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, creció seis puntos respecto al martes y marcó un nuevo récord histórico. No hay respiro para ninguna comunidad autónoma: seis mantienen su tasa por encima de los 1.250 casos (Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja) y todas las demás, salvo Canarias, superan con mucho el nivel de 'riesgo extremo' (250 contagios) marcado por el Ministerio.

En Europa, tan sólo Portugal, con una incidencia acumulada de 1.530 casos, y la República Checa, con 969, superan a España, que ya ha dejado atrás a países como Reino Unido o Irlanda, que en las últimas semanas habían sufrido la virulencia de la cepa británica y que actualmente se mueven en incidencias acumuladas de 788 y 741 casos, respectivamente.

Tampoco hay novedades positivas en la presión hospitalaria, que se mueve en registros similares a los de las anteriores jornadas. La ocupación de camas hospitalarias por pacientes covid se halla en el 24,03%, mientras que en las unidades de cuidados intensivos la cifra se dispara hasta el 41,90%, con la Comunidad Valenciana (62,97%), Melilla (58,82%) y La Rioja (55,17%) como los territorios con unos índices más elevados.

La tasa de positividad de los test no registra variaciones signficativas, apenas un pequeño descenso, y marca el 16,08%, más del triple del porcentaje que la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece para indicar que la epidemia está fuera de control (5%). Por regiones, Castilla-La Mancha y Castilla y León, con casi el 30% de positividad, prácticamente doblan la media nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios