Cambios en la vacunación: Sanidad quiere Janssen para las personas entre 40 y 49 años
Todo dependerá de la llegada de remesas de esta profiláxis, muy irregular hasta el momento
M. E. G.
Miércoles, 26 de mayo 2021, 17:19
La vacuna de Janssen juega con ventaja, al menos en lo que se refiere a la velocidad de inoculación. Que solo esté formada por una dosis la convierte en una herramienta realmente eficaz a la hora de ganar al virus. Sin embargo, su historia se encuentra plagada de cambios de criterio como la de AstraZeneca y, como la Oxford se debe a su posible vinculación con trombos.
Precisamente por su formato monodosis la Comisión de Salud Pública ha propuesto a la Ponencia de Vacunas de Sanidad la posibilidad de extender la vacunación con la monodosis de Janssen al grupo de edad de entre 40 y 49 años, o sea a los nacidos entre 1972 y 1981, ambos inclusive. De esta manera, las autoridadades sanitarias esperan pegar un empujón a la inmunización durante el mes de junio ya que serían el siguiente grupo en entrar en el calendario de vacunación.
Este miércoles se ha anunciado que a finales de mayo y principios de junio se comenzará a vacunar en la capital a los nacidos entre 1965 y 1967.
Por el momento, el 45% de los españoles de 50 a 59 años ya tiene inoculada al menos una dosis de la vacuna, poco más de dos semanas después de que se generalizara el proceso de vacunación de este grupo de edad en todas las comunidades autónomas, incluida Castilla y León en la que se está vacunando a esta franja de edad y administrando la segunda dosis a las personas entre 70 y 79 años.
La vacuna de Janssen en España, en un principio, estuvo reservada exclusivamente para los mayores entre 70 y 79 años después de que se detectaran en Estados Unidos seis casos de extraños trombos entre mujeres de entre 18 y 48 años.
Vacunas según la edad
-
De 40 a 49 años: ¿Janssen? Es la intención del ministerio de Sanidad
-
De 50 a 59 años: Janssen, También Pfizer o Moderna
-
De 60 a 69 años: AstraZeneca
-
De 70 a 79 años: Pfizer o Moderna
Tras unos días a principios de abril en los que se bloqueó la administración en Europa después de la decisión de las autoridades sanitarias norteamericanas de suspender definitivamente los pinchazos, los 27 comenzaron (tras un nuevo examen positivo de la EMA) la inoculación en los septuagenarios con la formula de Johnson & Johnson. Tras acabar prácticamente con la inmunización de ese grupo, el pasado 11 de mayo fue autorizada para la horquilla de 59 a 50 años. Este compuesto también está siendo utilizado en la actualidad para inmunizar a personas con dificultades de localización ('sin techo', 'inmigrantes sin papeles' o temporeros), además de a residentes en el extranjero o trabajadores del mar.
En principio, la última actualización del plan de vacunación de este mes de mayo apuntó que para el grupo etario diana que va a comenzar a ser vacunado de manera masiva de forma inminente este junio (el de los nacidos entre 1972 y 1981) se iban a utilizar «las vacunas que se consideren en función de la disponibilidad, el contexto de la pandemia y de las evidencias». Sin embargo, en Salud Pública creen que la bajada del listón de edad de Janssen podría agilizar de manera importante el proceso de vacunación por ser una profilaxis monodosis que facilitaría las pautas completas en las complejas de semanas de vacaciones que se aproximan.
El acelerón que pretende Sanidad con la ampliación de la posible población diana de Janssen, en cualquier caso, dependerá de que el laboratorio mejore su hasta ahora irregular suministro. A pesar de que el departamento que dirige Carolina Darias esperaba recibir entre abril y junio 5,5 millones de dosis de esta profilaxis, hasta ahora, en los dos primeros meses del este segundo trimestre únicamente han sido entregados 576.000 inyectables. Johnson & Johnson tiene comprometidos en total más de 17,5 millones de viales antes del 30 de septiembre, una cifra que en Sanidad, no obstante, dudan que pueda suministrar a tiempo.
Características de la vacuna de Janssen
Covid-19 Vaccine Janssen funciona preparando al cuerpo para defenderse frente a la covid-19. Está compuesta por otro virus (adenovirus) modificado para contener el gen responsable de la formación de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2. Esta proteína, que se encuentra en la superficie del virus SARS-CoV-2, es necesaria para que el virus pueda entrar en las células del cuerpo.
Una vez administrada, la vacuna libera el gen del SARS-CoV-2 dentro de las células del cuerpo. Las células utilizarán el gen para producir la proteína de la espícula. El sistema inmune de la persona reconocerá esta proteína como extraña y producirá anticuerpos y células T activadas (leucocitos) para defenderse.
Si más adelante, la persona entra en contacto con el virus SARS-CoV-2, su sistema inmune lo reconocerá y estará preparado para defenderse frente a él.
El adenovirus de la vacuna no puede reproducirse ni producir enfermedad.