Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Mujer mira su teléfono frente a la mezquita de Suleymaniye, en Estambul.
Adictas al móvil de empresa

Adictas al móvil de empresa

Un estudio revela que casi la mitad de las mujeres directivas tiene problemas familiares por no saber desconectar

Rosario González

Sábado, 4 de octubre 2014, 08:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El plus de responsabilidad que supone ser directivo de una empresa se refleja de manera especial a la hora de tratar de desconectar del trabajo. Así lo constata un estudio sobre los hábitos de utilización del móvil de empresa de los directivos españoles, que revela la dificultad que experimentan a la hora de apagar el teléfono en momentos de ocio o vacaciones y refleja además algunas diferencias notables entre el uso que hacen las mujeres y los hombres, en especial en lo que se refiere a su uso fuera de la oficina.

El estudio, realizado por Truphone y GFK sobre una muestra de más de un centenar de directivos, pone de relieve que son ellas quienes realizan un uso más intensivo del teléfono móvil de empresa y experimentan una mayor necesidad de conexión. En cifras concretas, el 48% de las directivas tiene problemas familiares por no saber desconectar, el 86% duerme con el teléfono en la mesilla, el 57% lo consulta siempre antes de salir de casa y casi un 24% es lo primero que hace al levantarse por la mañana.

Los directivos comparten los mismos problemas por el uso intensivo de su teléfono, aunque en porcentajes inferiores en la mayoría de los casos. Así, el 71% de los hombres reconoce que duerme con el móvil de empresa en la mesilla -frente al 86% de las mujeres-, y un 31% ha tenido problemas con familiares o amigos por seguir consultado el móvil fuera del trabajo, una proporción que llega hasta el 48% en el caso de las mujeres.

La pérdida de conexión es otra de las situaciones de estrés en las que se reflejan diferencias. Más de la mitad de las directivas apagan y encienden el móvil de forma compulsiva hasta que logran recuperar la conexión, mientras que solo un 20% de los hombres reconocen ejecutar esta maniobra, e incluso el 64% de ellos señala que perder la conexión les permite relajarse en su tiempo de ocio. Además, apenas un 14% de las directivas desconectan de forma intencionada su móvil en su tiempo de ocio, la mitad de ellas no lo desconectan nunca y un 38% admite hacerlo sólo en contadas ocasiones.

El único momento en el que cambian las tornas es en el entorno familiar. Cuando se trata de la familia, las directivas tratan de ser más cuidadosas y apenas el 9,5% mira el móvil a escondidas mientras cena con su pareja -frente a casi el 20% de los directivos varones- y menos del 10% lo consulta mientras cuida de los hijos, frente al 22,4% de los directivos.

Despistes embarazosos

La diferencia más notable se da en el apartado de los despistes. Así, el 95% de las directivas encuestadas confiesa haber enviado un mensaje o whatsapp a una persona equivocada, frente al 51,8% de los directivos que admiten haberse encontrado en ese brete. De la misma forma, un tercio reconoce haber sido "cazada" hablando de alguien con quien acababa de mantener una conversación telefónica sin percatarse de que no había colgado correctamente la llamada, frente al 20% de varones que reconocen haber vivido una situación tan embarazosa. Asimismo, a casi un 62% le ha sonado el móvil en un lugar donde debía permanecer silenciado, frente al 45% de directivos que se han visto obligados a quitar el sonido deUn estudio revela que casi la mitad de las mujeres directivas tiene problemas familiares por no saber desconectarl teléfono entre miradas de reproche.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios