Mueren dos trasplantados al recibir riñones infectados con herpes en Sevilla

Instalaciones del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla./EFE
Instalaciones del hospital Virgen del Rocío, en Sevilla. / EFE

El hospital Vírgen el Rocío asegura que se siguieron los protocolos, pero el virus «no pudo ser detectado, ante la ausencia de datos clínicos que pudieran hacer pensar en su existencia»

EFESevilla

El hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha lamentado este viernes la muerte de dos jóvenes trasplantados de riñón tras contagiarse del virus del herpes simple (VHS) que le transmitió el donante, en un caso «absolutamente excepcional», según este centro hospitalario.

La directora gerente de este hospital, Nieves Romero, ha destacado que estos fallecimientos, ocurridos el pasado junio y denunciados esta semana por la Asociación del Defensor del Paciente, son «un caso absolutamente excepcional», pues sólo se han contabilizado en el mundo una decena de muertes similares desde que existen registros y cada año se realizan más de 136.000 trasplantes.

Ha explicado que este virus tiene una sintomatología escasa y afecta a casi un 70% de la población menor de 50 años, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que la determinación analítica para detectarlo no se encuentra entre las recomendaciones del Consejo de Europa, ni en los protocolos nacionales de trasplantes, debido a su alta prevalencia y a su escasa repercusión.

De hecho, las causas que motivaron ambos fallecimientos no se pudieron dilucidar hasta los resultados obtenidos post-mortem, por lo que estos dos casos se analizan «como causa-raíz (evento centinela) a nivel nacional desde la ONT y de las sociedades científicas oportunas».

En estos dos trasplantes se aplicaron «con el máximo rigor y como siempre» las recomendaciones internacionales para evitar la transmisión de enfermedades y los protocolos de la ONT en materia de donación y trasplantes, pero dicho virus «no pudo ser detectado, ante la ausencia de datos clínicos que pudieran hacer pensar en su existencia», según el hospital sevillano.

La evolución de los pacientes fue satisfactoria durante los primeros días posteriores a los trasplantes, pero en ambos casos el VHS «se expresó de manera fulminante con un desenlace fatal», según la información facilitada por el hospital sevillano.

Romero ha confirmado que tras estos dos fallecimientos «absolutamente excepcionales» el hospital sevillano puso en marcha «inmediatamente» una investigación multidisciplinar para analizar estos fallecimientos y se activó una alerta de biovigilancia a la ONT, «por lo extraordinario de ambos casos».

Riesgo cero

Ha recordado la gerente del centro sanitario que «desgraciadamente, el riesgo cero no existe» en los trasplantes, pero ha calificado de «totalmente injustificada» cualquier alarma social sobre la actividad de trasplantes en este centro sanitario y ha pedido «tranquilidad» a la ciudadanía.

El hospital sevillano ha explicado que un tercer paciente trasplantado del mismo donante «no superó el trasplante inmediato debido a su patología de base y la complejidad de la intervención quirúrgica y no por causas relacionadas con este virus».

La directora gerente ha recordado que el Virgen del Rocío es uno de los hospitales con mayor actividad de trasplantes de España, con 282 órganos injertados el año pasado, y ha valorado su «prestigio» en este campo, «que no se gana de la noche a la mañana» y que se basa «en el buen hacer de miles de profesionales durante muchos años».

Romero ha informado de que mantiene contacto con las dos familias de los fallecidos y que el hospital Virgen del Rocío colaborará en todo lo que precise la Fiscalía en cuantas actuaciones determine. El modelo andaluz de trasplantes es el modelo de España, de referencia en el mundo por sus buenos resultados.

 

Fotos

Vídeos