Borrar
En España se consume demasiado azúcar

En España se consume demasiado azúcar

Los azúcares libres suponen un 17% de la ingesta total de energía, lo que supera con creces las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que alerta que no deben sobrepasar el 10% de la dieta, siendo ideal apenas un 5%

redacción

Jueves, 16 de junio 2016, 12:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud indica que los hidratos de carbono deben aportar entre el 50% y el 75% del total de la energía de la alimentación diaria y, mientras que el azúcar no debe superar el 10% de esta energía, intentando bajar hasta un 5%. Sin embargo, un reciente estudio científico, que analiza la ingesta de hidratos de carbono y azúcares en la población española, muestra que los españoles sobrepasan esta proporción. El estudio Anibes comprueba que los azúcares suponen un 17% de la ingesta diaria total de energía.

«En lo que se refiere al consumo de azúcares, la media ha sido de 76,3 ± 33,9 g/día, lo que supone un 17% de la ingesta diaria total de energía, una cifra mayor en mujeres en comparación con los hombres», comenta el doctor Gregorio Varela-Moreiras, presidente de la Fundación Española de la Nutrición (FEN) y director del Grupo de Investigación en Nutrición y Ciencias de la Alimentación (CEUNUT), citando el informe que también deja patente que, dependiendo de los grupos de edad, el consumo de alimentos y bebidas con azúcares cambia de forma clara, lo que hace que sean muy distintos los aportes en función de la edad y el sexo.

Así, los más jóvenes, es decir niños y adolescentes de entre 9 y 17 años, son los que tienen una mayor ingesta total tanto de hidratos de carbono como de azúcares dentro de su alimentación diaria, en comparación con los grupos de edad más mayores. Por el contrario, la ingesta de fibra es superior en personas mayores que en las poblaciones más jóvenes.

«La OMS recomienda que tanto los adultos como los más jóvenes deberían tener una ingesta diaria de azúcares libres de menos del 10% del total de la energía diaria», recuerda el doctor Varela-Moreiras. «Este organismo también ha propuesto un objetivo de una reducción de la ingesta de azúcares hasta el 5%, ya que podría tener potenciales beneficios para la salud. Existen algunas evidencias científicas que indican que una ingesta superior al 20% de la energía de la alimentación diaria puede incrementar las concentraciones de colesterol y triglicéridos en sangre».

En cuanto a hidratos de carbono, su presencia en la alimentación debería estar entre el 50% y el 75% del total de la energía de la alimentación diaria, según distintos organismos, como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC). En España siempre es algo mayor en chicos que en chicas en ambos grupos.

«El grupo de cereales y derivados representa la mayor fuente de hidratos de carbono (48,97%), con el pan como mayor contribuyente, seguido de los productos de bollería y pastelería», prosigue el doctor Varela-Moreiras. «A este grupo le siguen el de la leche y productos lácteos (que aporta un 23,26% de los azúcares), las bebidas sin alcohol (18,57%), las frutas (16,78%), las verduras y hortalizas, los azúcares y dulces, y con contribuciones mucho menores, el grupo de los precocinados, el de las legumbres, el de las bebidas alcohólicas y el de los aperitivos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios