Borrar
El riesgo de parto prematuro se puede calcular a través de la orina

El riesgo de parto prematuro se puede calcular a través de la orina

Los metabolitos (moléculas excretadas en la orina), medidos al final del primer trimestre del embarazo, pueden predecir los nacimientos prematuros y la restricción del crecimiento fetal, según una investigación

REDACCIÓN

Jueves, 17 de julio 2014, 16:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según un estudio publicado en BMC Medicine, los metabolitos (moléculas excretadas en la orina) medidos al final del primer trimestre del embarazo pueden predecir un mayor riesgo de nacimientos prematuros y restricción del crecimiento fetal, y proporcionar información sobre los posibles mecanismos que conducen a embarazos adversos.

Durante el estudio en el que participaron investigadores de CREAL, Centro de Investigación de ISGlobal, se analizaron los perfiles metabólicos de la orina de 438 mujeres embarazadas. Después de recoger muestras de orina materna al final del primer trimestre y medir los principales metabolitos mediante espectroscopia de resonancia magnética, los investigadores emplearon un enfoque de perfiles metabólicos exploratorios (metabolómica) para investigar la asociación entre los resultados del parto y metabolitos en la orina. Esto formó parte de un estudio prospectivo de cohortes Rhea entre madres e hijos.

El estudio pone de manifiesto el potencial de los perfiles metabólicos de la orina como un medio para identificar novedosos biomarcadores no invasivos. Nuestro hallazgo implica que se podría mejorar la identificación de las mujeres con mayor riesgo de dar a luz bebés de menor tamaño o con parto prematuro mediante la tecnología de perfiles metabólicos tempranos no invasivos en el embarazo", afirma Manolis Kogevinas, investigador del CREAL.

Los resultados permitieron asociar los niveles elevados del aminoácido lisina con el nacimiento prematuro espontáneo, mientras que el aumento de los niveles de la molécula glicoproteína se vinculó un parto inducido temprano. En cuanto pobre desarrollo fetal, se relacionó con la disminución en los niveles de un tercer grupo de moléculas, compuestas por acetato, formato, tirosina y trimetilamina. También se confirmó que la glicoproteína N-acetilo y los partos antes de tiempo solo se asocian de forma significativa en las mujeres con sobrepeso y obesidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios