Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Las cremas de protección solar no evitan totalmente el melanoma

Las cremas de protección solar no evitan totalmente el melanoma

Según un estudio del Instituto de Neurociencias, estos productos no impiden que la radiación penetre, dañe el ADN de las células y provoque cáncer

REDACCIÓN

Martes, 24 de junio 2014, 15:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las cremas de protección solar no protegen totalmente contra el desarrollo de melanoma, incluyendo a aquellas que tienen una protección de factor solar (SPF en sus siglas en inglés) 50, según un estudio realizado en el Instituto de Neurociencias. Usar cremas de protección solar protege contra los daños inmediatos de la radiación como quemaduras solares, pero la radiación todavía puede penetrar, así como dañar el ADN de las células y provocar cáncer, asegura la investigadora Berta López Sánchez-Laorden, coautora del estudio publicado en la revista científica Nature.

Investigación en ratones

Es el primer estudio que revela el mecanismo molecular que provoca que aumente el riesgo de melanoma por la exposición solar, aunque existen precedentes que ya habían demostrado la asociación entre exceso de sol y cáncer. La investigación se realizó con ratones modificados genéticamente, con el objetivo que fueran susceptibles al melanoma, a los que se sometió a la luz ultravioleta.

En el Instituto de Neurociencias, un centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), López Sánchez-Laorden descubrió que la luz ultravioleta provoca mutaciones en el ADN de melanocitos, en un gen llamado p53, aseguran los investigadores.

El p53 es uno de los genes que se encargan de detectar y eliminar los daños que se acumulan en las células, como los producidos por la luz ultravioleta, y constituye una barrera importante del organismo frente al cáncer.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios