Borrar
Recuperación más rápida con los nuevos fármacos contra la hepatitis C

Recuperación más rápida con los nuevos fármacos contra la hepatitis C

Los tratamientos antivirales de acción directa de segunda generación reducirá el número de trasplantes necesarios

REDACCIÓN

Martes, 10 de junio 2014, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Responsable de la mitad de los casos de cirrosis en España y del cáncer de hígado, la hepatitis C afecta a aproximadamente 700.000 personas. Hasta hace poco tiempo, la terapia habitual contra el virus de la hepatitis C era una combinación de interferón y ribavirina, pero ahora se emplea un nuevo tratamiento, basado en fármacos antivirales de acción directa de segunda generación. Los resultados, al negativizar el virus C, son muy buenos. A corto plazo, el tratamiento de los pacientes en lista de espera evitará la re infección por hepatitis C que aparece en casi el 100% de los pacientes trasplantados. Mientras que a largo plazo, se reducirá el número de trasplantes necesarios, liberando hígados para otro tipo de patologías.

Uno de los problemas de la hepatitis C es que, pese al tratamiento, en los pacientes con cáncer o los pacientes que han sido trasplantados, se produce muy a menudo reinfección del virus del hepatitis C, siendo necesario iniciar de nuevo el proceso y realizar un nuevo trasplante, explica el doctor Javier Crespo García, especialista del aparato digestivo y experto de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD). En cambio, los nuevos fármacos reducen la reinfección tras el trasplante al negativizar el virus, y esto va a cambiar el panorama del trasplante hepático en los próximos años.

Con una incidencia anual del cáncer hepático en España es de 3.000 hombres y 1.300 mujeres, la mitad de ellos es debido al virus de la hepatitis C, el trasplante hepático y la hepatitis C será uno de los temas que se desarrollarán en el XXI Curso de Postgrado SEPD AGA de Avances en Gastroenterología y Hepatología, una de las actividades formativas que conforman el LXXIII Congreso Anual de la SEPD que se celebra en Valencia del 14 al 16 de junio.

Sin efectos secundarios

Otra cuestión positiva de los tratamientos nuevos es que no producen los efectos secundarios de los tratamientos de interferón y ribavirina: depresión, insomnio, trastornos gastrointestinales, anemia, síntomas gripales o pérdida de cabello. Los antivirales de acción directa de segunda generación tienen una mejor tolerancia, permiten acortar el tiempo de tratamiento y las tasas de curación son más altas.

Creemos que la administración de estos fármacos se debe priorizar a los pacientes en lista de espera para que no se trasplante un hígado a pacientes que todavía tienen el virus C activo explica el doctor Crespo. La conclusión de todo ello es que los nuevos tratamientos nos permiten liberar hígados susceptibles de trasplantes y disponer de ellos para pacientes con otras patologías hepáticas graves cambiando por completo el panorama actual del trasplante hepático.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios