Borrar
Vacunas contra el coronavirus, cuando llegaron a España. Nacho Gallego/EFE
Covid-19

Europa, en alerta por el aumento de casos de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades solicita a los países que se mantengan atentos «a las señales de aparición y propagación» de estos linajes

El Norte

Valladolid

Miércoles, 15 de junio 2022, 19:36

Comenta

Hace apenas unos días, Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud advirtió que la pandemia aún se encuentra lejos de terminar. En su discurso, el director general de la OMS, afirmó que se están reduciendo las muertes por la covid-19, sin embargo, no es momento de relajaciones. El coronavirus sigue mutando. Hasta el momento, la variante BA.2 era la más dominante, relegando a la BA.1. Sin embargo, en las últimas semanas se ha producido un incremento de casos de dos nuevas cepas de la variante ómicron: BA.4 y BA.5 que son «muy distintas a las versión original de Ómicron, ya que son más resistentes y capaces de esquivar la inmunidad», tal y como señala la OMS.

Ahora, el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) señala que las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5 se convertirán en «dominantes» en la Unión Europea, lo que provocará un «aumento de los casos de la covid-19 en las próximas semanas». En el informe publicado por el ECDC explica que «no hay pruebas» de que las variantes BA.4 y BA.5 se asocien a una mayor gravedad de la infección en comparación con las variantes BA.1 y BA.2. El organismo europeo, sin embargo, alerta que este tipo de oleadas puede derivar a un aumento de hospitalizaciones, ingresos en el UCI y muertes. Ante esta situación, piden a los países que permanezcan atentos a las «señales de aparición, propaganda y refuerce los sistemas de vigilancia centinela».

Las autoridades sanitarias indican que los síntomas de las mutaciones BA.4 y BA.5 son semejantes a los de la covid-19: fiebre, dolor de cabeza y garganta, tos, mocos y dolor muscular. A todo ello, se suma como novedad la sudoración nocturna, lumbalgia y náuseas.

«Los países deben seguir vigilando las tasas de casos de COVID-19, especialmente en personas de 65 años o más, y los indicadores de gravedad, como las hospitalizaciones, los ingresos en la UCI, la ocupación de la UCI y la muerte», esgrimen.

Además, recuerdan que «se espera que sean necesarias dosis de refuerzo adicionales para los grupos con mayor riesgo de enfermedad grave, en previsión a futuras oleadas».

Las variantes BA.4 y BA.5 se detectaron por primera vez en Europa en marzo. Portugal fue el primer país que sufrió un incremento significativo de casos y desde el 30 de marzo, BA.5 es la variante dominante en el país luso. En España las variantes BA.4 y BA.5 representaron más del 10 por ciento de las muestras analizadas por PCR específica de variante en 10 comunidades autónomas . En las últimas semanas, se ha acentuado las infecciones por BA.4 y BA.5 en España, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Irlanda, Italia, Países Bajos y Suecia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Europa, en alerta por el aumento de casos de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5

Covid-19: Europa, en alerta por el aumento de casos de las subvariantes de ómicron BA.4 y BA.5