Borrar
España supera los 300.000 infectados mientras los fallecidos se disparan

España supera los 300.000 infectados mientras los fallecidos se disparan

El país vuelve a rebasar el millar de contagios diarios tras el espejismo provocado por las deficiencias técnicas del fin de semana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 4 de agosto 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

España superó hoy la barrera de los 300.000 diagnosticados de coronavirus. Exactamente fueron 302.818. Y es que en un solo día el Ministerio de Sanidad sumó a sus estadísticas un total de 5.764 casos después de los problemas técnicos en las notificaciones que en las últimas horas han tenido comunidades como Cataluña, Madrid o Navarra.

Aunque el número oficial de contagiados ya está por encima de los tres centenares de miles, los estudios de prevalencia realizados en las últimas semanas apuntan a que más del 5% de la población española habría estado infectada, lo que supondrían unos 2,3 millones de personas. O lo que es lo mismo, solo el 13% de los españoles infectados sabe que ha padecido o padece el virus. 2 millones de ciudadanos del país, de acuerdo con las cifras hechas públicas por Sanidad, ignora sufrir o haber sufrido la enfermedad.

Con estos 302.818 casos confirmados, España se afianza como el duodécimo país del mundo con más contagiados confirmados y en el primero de la Unión Europea. En el planeta solo superan a España en positivos: Estados Unidos, Brasil, India, Rusia, Sudáfrica, México, Perú, Chile, Colombia, Irán y Reino Unido.

1.178 positivos en 24 horas

España sigue batiendo récord en la UE y las perspectivas no son nada halagüeñas. El departamento que dirige Salvador Illa volvió a comunicar hoy, por cuarto día desde que comenzó la desescalada en mayo, más de un millar de nuevos casos con fecha de diagnóstico en las últimas 24 horas. Exactamente fueron 1.178 nuevos infectados, la tercera cifra más alta de contagios desde que España abandonó el estado de alarma en junio. En realidad, y salvo el espejismo de la bajada de positivos por los retrasos en las notificaciones del lunes, España lleva con cifras de infectados de cuatro dígitos desde el miércoles de la pasada semana.

Aragón, un día más encabezó la lista de las comunidades más afectadas por los casi 600 rebrotes activos este martes. Aragón notificó la tercera parte del total de positivos de todo el país con 365 casos. No obstante, se trata de una reducción importante con respecto a los 586 del lunes. Detrás de esta caída están los esfuerzos del gobierno autonómico por reducir la transmisión en Zaragoza.

Donde la situación no mejora desde que los brotes estallaran hace quince días tras semanas de vivir prácticamente ajena a los focos de la 'nueva realidad' es Madrid, que hoy computó 292, alcanzando la segunda posición espoleada por los racimos infectivos que sacuden el sur de la comunidad.

Andalucía, que se sitúa en tercera posición con 109 casos, está viviendo una situación parecida a la de la Comunidad de Madrid, con un escenario de numerosos rebrotes de tamaño medio. Según los últimos cálculos, en la comunidad habría 80 focos tras localizarse 6 nuevos en las ultimas hora.

En la otra comunidad que supera el centenar de casos, Cataluña con 109 positivos, la transmisión del virus parece estar en claro retroceso tras embridarse la situación en el área metropolitana de Barcelona.

Navarra, con 59 positivos, y el País Vasco, con 52, son las siguientes comunidades, aunque las cifras de las últimas horas son bastante halagüeñas y apuntan al posible control de los brotes ya conocidos.

Deterioro generalizado

Hasta ahora Sanidad sostenía que las cifras de nuevos contagios no le preocupaban en demasía porque los indicadores asistenciales y la mortalidad del virus parecían bajo control. Pero esos parámetros se han desbocado en los últimos días, aunque sin llegar ni mucho menos a los niveles de la pasada primavera.

Aun así, el número de fallecidos con fecha de acta de defunción en los últimos 7 días se disparó hoy hasta los 34 cuando a mediados de julio bajó en varias ocasiones de las 10 personas. Los mismo está ocurriendo con las hospitalizaciones con fecha de ingreso en la última semana que llegaron a moverse en números inferiores al centenar a mediados de junio y este martes escalaron a 594. Los ingresos en UCI en las últimas 7 jornadas han pasado de 5 hace dos meses a los 41 de hoy, cifra récord desde antes de que comenzara el desconfinamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios