Borrar

Detectados tres casos de Hepatitis C en pacientes de diálisis de Cáceres

Los pacientes afectados están recibiendo tratamiento específico en el propio centro hospitalario, con independencia de que cada uno de ellos pueda generar defensas propias a la enfermedad

EFE

Jueves, 15 de diciembre 2016, 15:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tres casos de Hepatitis C han sido detectados en pacientes de diálisis del Hospital San Pedro de Alcántara, de Cáceres, en uno de los controles rutinarios a los que son sometidos este tipo de enfermos.

Además de estos tres, los servicios médicos tienen contabilizado un cuarto cuyo contagio se produjo con anterioridad al último control, según ha explicado a EFE la directora general de Salud Pública, Pilar Guijarro.

Los pacientes afectados están recibiendo tratamiento específico en el propio centro hospitalario, con independencia de que cada uno de ellos pueda generar defensas propias a la enfermedad.

Según Guijarro, se trata de cuadros agudos de Hepatitis C, por lo que los servicios médicos centran ahora su trabajo en evitar que se eleven a una tipología "crónica".

La directora general de Salud Pública ha explicado que "puede ser algo habitual" que este tipo de contagios se produzcan en las Unidades de Diálisis, de ahí que se realicen controles. "Si no se hicieran, podría haber un número mayor", ha incidido Guijarro.

El Servicio Extremeño de Salud (SES) estudia también las causas de dicho contagio y si éste se produjo en el servicio de diálisis o no, si bien Guijarro ha apuntado que es probable que se produjera en dicho servicio.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre; un virus que puede causar una infección, tanto aguda como crónica, cuya gravedad varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas, y una enfermedad grave de por vida.

El virus de la hepatitis C se transmite a través de la sangre, y las causas de infección más comunes son las prácticas de inyección poco seguras, la esterilización inapropiada de equipo médico y la transfusión de sangre y productos sanguíneos sin analizar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios