Borrar
Enfermeros liberianos trasladan el cuerpo de una víctima del virus Ébola.
La OMS decreta emergencia sanitaria internacional debido al brote de ébola

La OMS decreta emergencia sanitaria internacional debido al brote de ébola

Recomienda a los países afectados por el brote que decreten la emergencia sanitaria nacional

Europa press

Viernes, 8 de agosto 2014, 09:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, ha declarado que el brote de ébola que ha acabado con la vida de más de 900 personas en varios países de Africa occidental es "una emergencia de salud pública" que genera preocupación "a nivel internacional".

El último balance de la OMS, hecho público este miércoles, eleva a 932 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en Africa occidental, con 45 muertes confirmadas sólo entre los días 2 y 4 de agosto. En este periodo, se han registrado 108 nuevos casos.

En una rueda de prensa en la sede del organismo en Ginebra, el Comité Internacional de Regulación Sanitaria de Emergencias ha concluido que el brote de ébola cumple "las condiciones" para ser catalogado como "una emergencia de salud pública a nivel internacional".

Medicos sin Fronteras pide a OMS "acciones" contra ébola porque las palabras "no salvan vidas"

  • La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) pidió hoy a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que emprenda "acciones concretas e inmediatas" sobre el terreno para luchar contra el ébola en los países afectados, porque las palabras "no van a salvar vidas".

  • "La declaración del ébola como una emergencia de salud pública internacional muestra la seriedad con la que se está tomando la OMS el actual brote, pero las declaraciones no van a salvar vidas", dijo el director de operaciones de MSF, Bart Janssens, en un comunicado.

Además, según informa la OMS, el comité ha declarado que el brote de este virus constituye un "hecho extraordinario" y representa un "riesgo sanitario" claro para otros países, además de los que ya han registrado casos de contagio y de fallecidos por esta enfermedad infecciosa en Africa occidental.

En su comparecencia, Chan ha afirmado que el actual brote de ébola es el mayor registrado "en las últimas cuatro décadas". El Comité de Emergencia de la OMS ha dejado claro que las consecuencias de la expansión "internacional" de este brote son "particularmente graves".

961 fallecidos por ébola en Africa occidental

A pesar de la gravedad del brote, el director general adjunto para Seguridad Sanitaria de la OMS, Keiji Fukuda, ha subrayado que la enfermedad "puede ser contenida" y no es una "dolencia misteriosa". "Se puede parar", ha asegurado.

En esta misma línea, el Comité de Emergencia de la OMS ha hecho hincapié en que es "esencial" detener y "revertir" la expansión internacional del ébola. Fukuda ha pedido a los países afectados por el brote que declaren la emergencia sanitaria a nivel nacional.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aumentado este viernes a 961 el número de personas fallecidas por el brote de ébola en Africa occidental, con 29 nuevas muertes confirmadas entre el 5 y el 6 de agosto. El número total de casos se eleva ya a 1.779, 68 más que el balance anterior.

El presidente de Nigeria , Jonathan Goodluck, ha declarado el "estado de emergencia" a fin de luchar contra el virus del Ébola , que ya ha provocado la muerte de dos personas en el país. El presidente anunció, a través de un comunicado, un Plan de Intervención Especial al que se destinarán 11,6 millones de dólares para contener la enfermedad, que en los últimos cuatro meses ha causado la muerte de 961 personas en África Occidental.

Pidió "una mayor vigilancia y cooperación a todos los niveles para evitar que el virus del Ébola se propague todavía más", según la nota. En Nigeria , el país más poblado de África, hay actualmente 13 contagios por el virus. Dentro del nuevo plan especial, Nigeria establecerá nuevos centros de aislamiento, desplegará personal adicional, aumentará el control en las fronteras y adquirirá artículos requeridos para tratar a los pacientes.

Más dinero de Bruselas

La Unión Europea (UE) ha decidido ampliar en 8 millones de euros los fondos destinados para contener la propagación del brote de ébola en África Occidental y desplegará en los próximos días en la zona un segundo "laboratorio móvil europeo", informó la Comisión Europea (CE).

Esta es la cuarta ampliación de ayuda económica que la UE lleva a cabo para contener el brote de ébola en los países africanos afectados (Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y Nigeria), lo que supone un total de 11,9 millones de euros destinados desde marzo de 2014, cuando comenzó en Guinea.

Las nuevas ayudas permitirán contener la propagación de la epidemia, así como, "garantizar la asistencia sanitaria urgente necesaria y fortalecer las medidas de prevención", dijo la comisaria Europea de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva. Los socios humanitarios de la CE en los países afectados y las agencias de la ONU y organizaciones no gubernamentales serán quienes canalicen las ayudas, informó el Ejecutivo comunitario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios