Raíces demoníacas

Ante el inminente anuncio de la nueva entrega de la serie, Capcom ha querido recordar a los fans los tiempos en los que los 'Devil May Cry' eran los auténticos reyes de la acción con una nueva recopilación

Eduardo. M. Espallargas

Domingo, 22 de abril 2018, 10:53

Resulta alentador el hecho de que uno de los personajes más famosos del sector del videojuego lleve el mismo nombre que el autor de 'La divina comedia'. No es mera coincidencia, ya que el Dante al que nos referimos tiene algo de inspiración en la obra de Alighieri, cuyo legado no solo supuso el paso del pensamiento medieval al renacentista, sino que ha llegado a recodos culturales de todo tipo y condición. Es el caso de uno de los más famosos juegos de acción de los últimos años, 'Devil May Cry', una saga que nació de lo que debía ser una precuela de 'Resident Evil' y que fue alcanzando una personalidad tal que se convirtió en otro videojuego, en uno muy diferente que portaba un germen demoniaco imparable que lo catapultó a lo más alto. En un ataque de nostalgia, quizás para apaciguar la espera hasta la nueva entrega, Capcom acaba de lanzar 'Devil May Cry HD Collection', que incluye los tres primeros títulos de la serie.

Publicidad

Corría el año 1998 y el estudio de desarrollo japonés Capcom acababa de publicar 'Resident Evil 2', secuela de la más famosa saga sobre zombis del mercado. Conscientes del potencial de la marca, la compañía nipona creó un equipo que debía encargarse de plantear una secuela para su marca de terror, una que explorase el salvaje mundo de los experimentos biológicos que abrieron paso a la infección. El proceso de planteamiento del juego incluyó hasta un viaje a España para visitar los bellos castillos del país y empaparse de la magia de estos lugares para trasladarla al juego aún por construir. Aquel equipo estaba dirigido por Hideki Kamiya, el que es hoy uno de los creadores más famosos de la industria y creador, claro, de 'Devil May Cry'.

Si atendemos al término 'hack and slash', a muchos se le vendrán a la cabeza el nombre del propio Kamiya o de la saga 'Devil May Cry', y es que esta es una de las mayores representantes del género. No obstante, 'hack and slash' tiene su origen en los juegos de rol de mesa, cuando se hacía referencia a aquellas partidas construidas en pos de la acción. El término fue trasladándose a los videojuegos a través de los títulos de rol y con el tiempo ha dado lugar a un género en sí mismo, referido a aquellos títulos que centran su jugabilidad en el combate en tiempo real, generalmente con armas cuerpo a cuerpo.

Con intercambios de golpes frenéticos, normalmente con perspectiva en tercera persona y diferentes golpes espectaculares, se trata de una serie de juegos en los que el usuario disfruta del propio arte del combate ante múltiples enemigos. Son varios los grandes referentes de los 'hack and slash' (traducido literalmente como 'cortar y rajar'), como 'Ninja Gaiden', 'God of War' o 'Bayonetta'. Por supuesto, el propio 'Devil May Cry' se encuentra entre ellos, un videojuego que trasladaba al jugador a un mundo en el que lo demoniaco y lo humano se dan la mano y que se define como un videojuego de acción estilizada.

Cuenta la historia de Dante, de madre humana y padre demonio, quien deberá continuar el legado de su padre, Sparda, y hacer frente al mismísimo señor del infierno, Mundus. Un personaje carismático cuyo estilo chulesco y desenfadado que revolucionó el género y conquistó a miles de jugadores cuando vio la luz el primer título de la serie, de nombre homónimo, en 2001. Los combates, en los que los jugadores combinaban la afilada espada de Dante junto a sus míticas pistolas 'Ébano y Marfil', eran la auténtica salsa del título, aderezados además con las habilidades nacidas de su lado demoniaco.

Publicidad

La serie continuó con una segunda entrega que introdujo nuevos personajes como Lucía y nuevos movimientos que añadieron, si cabe, más espectacularidad a la marca. Un más y mejor apenas dos años tras el lanzamiento del primero que asentaron las bases. El siguiente, último título que incluye esta HD Collection, 'Devil May Cry 3: Dante's Awakening' supuso el estreno del hermano gemelo de Dante, Vergil, que introdujo nuevos estilos de lucha para refrescar la fórmula sin perder ni un ápice de la acción chulesca que le caracteriza.

La legión de fans era ya fiel a Dante y compañía y la marca supo evolucionar con cada entrega dando pie a una trilogía que hizo historia. Ahí quedan además la gran cantidad de referencias a 'La Divina Comedia' en personajes, enemigos y demás elementos de la trama, que cuenta con una estética y un estilo único. El papel de esta colección en alta definición es precisamente rendir homenaje a esos tres títulos (otra vez, porque es una colección que ya vio la luz en Xbox 360 y PS3) y recordar a los usuarios que hubo un tiempo que esta saga fue muy grande. Eso sí, ya podrían haber incluido, de paso, 'Devil May Cry 4' en la colección. Parece que la próxima feria E3 celebrada en Los Ángeles será el escenario del anuncio de 'Devil May Cry 5' así que no está demás disfrutar mientras tanto de sus característicos espadazos en mayor resolución.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad