Los diez productos más 'demandados' por los ladrones en los supermercados
Los hurtos comerciales suponen pérdidas de cerca de 1.800 millones de euros al año para las empresas españolas
Desde una tarrina de helado a un perfilador de labios. Los amigos de lo ajeno se pasean por prácticamente todas las secciones de los supermercados. Tanto es así, que los hurtos comerciales suponen cada año, de media, unas pérdidas de cerca de 1.800 millones de euros para las empresas de España, según los datos de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC).
Los productos más 'demandados' por los ladrones tienen tiene características comunes como su alto valor unitario, su calidad y su pequeño tamaño. Suelen ser además artículos atractivos para un consumo propio o una reventa posterior. La empresa STC Nedap Chromium (dedicada a los productos antihurtos) ha elaborado un estudio con los diez productos con el mayor índice de hurto en la distribución alimentaria durante 2021. Estos son:
1.Bebidas alcohólicas: whisky, vino, ginebra, cavas… Las bebidas que contienen alcohol suelen encabezar este tipo de rankings porque son caras y fáciles de revender.
2.Productos ibéricos y curados: dentro de esta categoría, la estrella son los sobres de jamón ibérico o el lomo de calidad dado su tamaño y valor. Pero los ladrones también lo intentan con cuñas de queso o jamones enteros.
3.Productos de afeitado: fundamentalmente los recambios de cuchillas de afeitar, tanto masculinos como femeninos. Su pequeño tamaño y alto valor les coloca en la tercera posición. Además, las hojas de afeitar son el producto de esta tipología que más se robó en España en 2021.
4.Chocolates: este manjar negro, que cada vez cuenta con variedades de más calidad, es otro de los artículos que más se roba en el super. En épocas navideñas, los turrones también entran dentro de esta categoría.
5.Cápsulas de café: las cápsulas para máquinas como las Nespresso o las Dolce Gusto se suelen robar con frecuencia. Las marcas de los fabricantes -que suelen ser más caras- son las primeras que desaparecen de las estanterías sin haber pasado por caja.
6.Tarrinas de helados: son una novedad en el ranking de este año, aunque puedan parecer productos bastante complicados de robar.
7.Conserva selecta: un clásico, pequeño tamaño, alta demanda y en muchos casos, como en le caso de la ventresca de atún, de gran valor.
8.Pilas de todos los tipos: tienen un tamaño pequeño y un valor medio. Al igual que las latas de conserva son un clásico en el lista de robos.
9.Productos para el cuidado personal: los artículos más sustraídos son los perfumes y fragancias, así como los desodorantes y cremas de tratamiento de belleza. También curiosamente la seda dental.
10.Maquillaje: esmaltes de uñas, lápices de ojos, perfiladores, pintalabios. Comparten pequeño tamaño, con alto precio y demanda.