La DGT presenta la nueva señal que los conductores tendrán que aprender
El objetivo es reducir los accidentes con usuarios vulnerables como peatones, ciclistas o motoristas
Miércoles, 20 de octubre 2021, 20:19
La evolución de las cifras de siniestralidad y víctimas como consecuencia de accidente de tráfico en el ámbito urbano constituye uno de los aspectos más preocupantes y sobre el que se concentran los mayores esfuerzos de la Dirección General de Tráfico.
Así, entre 2009 y 2019 los peatones fallecidos en vías urbanas han descendido sólo un 8,2% mientras que los ciclistas fallecidos en el ámbito urbano alcanzaron en 2019 la cifra más alta registrada hasta la fecha, 32 fallecidos frente a los 13 en 2009. En cuanto a conductores y pasajeros de motocicletas fallecidos en zona urbana, también alcanzaron en 2019 cifras máximas dentro del período citado, con 126 fallecidos frente a un mínimo de 82 en 2015.
Es por ello que la DGT quiere seguir reduciendo los accidentes en carreteras y una de sus últimas medidas para lograrlo es la creación de una nueva señal que todos los conductores deberán aprender a partir de ahora: se trata de una señal de advertencia de peligro de ángulos muertos en vehículos de transporte de pasajeros y mercancías.
El fin de la misma es advertir a los usuarios vulnerables del peligro que supone colocarse cerca de las zonas no visibles cuando se acerquen a estos vehículos señalizados, de tal manera que puedan situarse donde sean visibles con el fin de evitar los riesgos de los ángulos muertos.
🆕⚠️Nueva señal para proteger a los usuarios #vulnerables 🚶🚴🛴🛵 y advertirles sobre los ángulos muertos 🔎🙈de 🚚🚛🚌.
Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) October 4, 2021
👉Su uso es voluntario y la podrán llevar vehículos de transporte de mercancías y personas.
➕ℹ️https://t.co/FzFPZ1GHiD pic.twitter.com/uEBnmuasYA
La señal, que se podrá utilizar de manera voluntaria, afecta a los vehículos de transporte de viajeros de más de 9 plazas, incluido el conductor, (vehículos de categorías M2 y M3 según el Reglamento General de Vehículos), a los vehículos de transporte de mercancías de las categorías N1, N2 y N3 y a los vehículos de transporte de residuos en el ámbito urbano.
La señal deberá adquirirse en establecimientos debidamente autorizados y la DGT advierte de que deberá cumplir con el diseño y requisitos técnicos definidos en la instrucción con el objetivo de lograr la máxima durabilidad y visibilidad.