Qué hacer si pierdes o te roban en DNI en el extranjero

Qué hacer si pierdes o te roban en DNI en el extranjero

El final de un viaje puede ser amargo y convertirse en una pesadilla regresar a casa sin documentación

El Norte
EL NORTEValladolid

Ahora que se acercan las vacaciones muchos serán los que viajes fuera de las fronteras españolas. Para ahorrar disgustos, si se pierde el DNI, es mejor seguir estos pasos que facilitarán la vuelta a casa.

  • 1

Denunciar en comisaría. Lo recomendable es acudir a la policía y presentar una denuncia. con el justificante de la denuncia puede que la compañía aérea deje embarcar en el vuelo de vuelta pero siempre es recomendable consultarlo antes.

  • 2

Notificar a la embajada (o al consulado). Después de la policía el siguiente paso debe ser una visita a la embajada. Allí se debe presentar el justificante de la denuncia para que la embajada expida un salvoconducto. Tambiébn se puede presentar una declaración de pérdida o sustracción de documentos de identidad españoles, dos fotografías tamaño carné y un documento acreditativo de identidad (carné de conducir, abono de transporte, etc.).

Si en vez de perder solo el DNI es toda la documentación lo que se ha perdido suele servir con la declaración jurada de otro compatriota debidamente documentado.

  • 3

De vuelta. El salvoconducto tiene una valided de 48 horas. Sirve para aquellas personas con nacionalidad española que pretendan volver al país sin escalas y tiene que ser entregado en comisaría en un plazo de tres días tras la llegada a España. En el caso de estar de paso hacia otro país, se debe solicitar un pasaporte de emergencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos