Interior ofrece a Pere Navarro su vuelta a la Dirección General de Tráfico

Pere Navarro, en una imagen de archivo./EFE
Pere Navarro, en una imagen de archivo. / EFE

En su anterior andadura consiguió dos hitos destacados: rebajar en un 50% el número de fallecidos en accidentes al año y la creación del carné por puntos

J. Luis Alvarez
J. LUIS ALVAREZMadrid

Pere Navarro podría volver a tomar las riendas de la Dirección General de Tráfico (DGT). El Ministerio del Interior le ha ofrecido hacerse cargo del departamento, del que estuvo al frente durante dos legislaturas (2004-08 y 2008-11), en el transcurso de las cuales consiguió dos hitos destacados: rebajar en un 50% el número de fallecidos en accidentes al año y la creación del carné por puntos.

El Consejo de Ministros podría aprobar este viernes el nombramiento de Navarro, barcelonés de 66 años, casado y con dos hijos. Ha estado dedicado en los últimos años a temas de tráfico como patrono de varias fundaciones relacionadas con el sector.

Su experiencia en tráfico comenzó como comisionado de Movilidad, Transportes y Circulación del Ayuntamiento de Barcelona, donde en 1999 fue nombrado por el gobierno municipal socialista como director del Servicio de Transportes y Circulación. Ingeniero Industrial y miembro del cuerpo superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, fue delegado de la Consejería de Trabajo en Gerona, jefe del Gabinete del Gobernador Civil de Barcelona, gobernador civil de Gerona y jefe de equipo de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en la provincia de Barcelona.

Navarro fue el primer responsable de la DGT que no desarrolló su carrera en la casa desde la muerte en un accidente de helicóptero de la entonces directora Rosa de Lima Manzano, en 1988.

Si finalmente es nombrado para el cargo tendrá que afrontar la inmediata actualización de la Ley de Seguridad Vial, cuyo borrador lleva en el Ministerio del Interior desde principios de año y que el director actual en funciones, Gregorio Serrano, dijo que tenía que estar en marcha para antes de verano.

También está pendiente la reforma del carné por puntos, una actualización que podría también llevarse a cabo por medio de la reforma de los reglamentos, una vez aprobada la ley.

 

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