Cómo pedir las nuevas ayudas de 1.000 euros para madres trabajadoras

Las madres trabajadoras podrán beneficiarse de una deducción de las 1.000 euros anuales en el IRPF. /Dima Gavrysh / Reuters
Las madres trabajadoras podrán beneficiarse de una deducción de las 1.000 euros anuales en el IRPF. / Dima Gavrysh / Reuters

Las madres no tienen que solicitar ningún certificado, son las guarderías las que deben presentar una declaración informativa sobre los menores y los gastos

El Norte
EL NORTEValladolid

Las madres trabajadoras con hijos menores de tres años podrán beneficiarse de una nueva deducción de hasta 1.000 euros anuales en el IRPF, siempre y cuando tengan gastos de guardería o centros de educación infantil autorizados.

Actualmente, la deducción por maternidad para madres trabajadoras con hijos de entre cero y tres años está fijada en 1.200 euros. Pero como parte de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 se aprobó una ampliación de la deducción por gastos de guardería, gracias a la cual las madres trabajadoras podrán beneficiarse ahora de esta deducción de hasta 1.000 euros por gastos de escolarización de niños de hasta 3 años.

Serán las guarderías o centros infantiles los que deban presentar una declaración informativa sobre los menores y los gastos que den derecho a la aplicación del incremento de la deducción por maternidad. Concretamente, deberán cumplimentar el modelo 233.

Las madres contribuyentes no tendrán que solicitar ningún certificado a Hacienda para realizar la declaración de la Renta 2018, simplemente, deberán cumplimentar las casillas correspondientes en su declaración. La Agencia Tributaria se encargará de cruzar estos datos con los del modelo 233 presentados por los centros infantiles.

¿Cuándo hay que solicitarlo?

Las guarderías o centros de educación infantil deberán informar a los padres sobre esta nueva deducción y tienen hasta el 15 de febrero de 2019 (por ser el primer año, disponen de un mes más, hasta el 15 de febrerp) para informar a Hacienda de los niños inscritos en sus centros en 2018.

¿Cómo se calcula el incremento?

El incremento de la deducción por gastos de guardería que corresponde se calcula de forma proporcional al número de meses en que se cumplan de forma simultánea los requisitos para aplicar la deducción por maternidad y el incremento de esta.

Tiene como límite para cada hijo tanto las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades devengadas en cada período impositivo con posterioridad al nacimiento o adopción (computadas por sus importes íntegros, sin tener en cuenta las bonificaciones que pudieran corresponder), como el importe total del gasto efectivo no subvencionado satisfecho en dicho período a la guardería o centro educativo en relación con ese hijo.

 

Fotos

Vídeos