Borrar
efe
El Papa retoma su trabajo en el hospital ante su «progresiva mejoría»

El Papa retoma su trabajo en el hospital ante su «progresiva mejoría»

El equipo médico que le atiende considera que su cuadro clínico está «en progresiva mejoría» y su curso posoperatorio resulta «regular»

Darío Menor

Roma

Viernes, 9 de junio 2023, 17:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Papa Francisco ya se ha levantado de la cama del hospital Gemelli de Roma después de ser operado el pasado miércoles de una hernia en el abdomen que amenazaba con provocarle una obstrucción intestinal. El Pontífice, que tiene 86 años de edad, pudo este viernes alzarse, desayunar y trasladarse hasta un sillón, donde leyó los periódicos y retomó su trabajo. El equipo médico que le atiende considera que su cuadro clínico está «en progresiva mejoría» y su curso posoperatorio resulta «regular», según informó el Vaticano.

El día anterior, el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, ya había aclarado que tanto los niveles de presión sanguínea como los de la respiración se mantenían «estables», resultando además «positivos» los resultados de las pruebas médicas de rutina a las que se sometió Jorge Mario Bergoglio. Una vez que se despertó cuando dejó de hacerle efecto la anestesia general, el Papa se ha mantenido consciente y sin necesidad de recibir respiración asistida. Según el cirujano que le operó, Sergio Alfieri, el mismo que dirigió su intervención en el sistema digestivo de hace dos años, Francisco tendrá que esperar entre cinco días y una semana para recibir el alta médica y poder regresar al Vaticano.

De esta manera, se espera que Bergoglio permanezca durante todo el fin de semana en el hospital. Si se encuentra con fuerzas suficientes para ello, el domingo podrá dirigir el Ángelus desde la terraza de su habitación, situada en la décima planta del hospital Gemelli de Roma. Repetirá así lo que ya hizo en julio de 2021, cuando se pasó 10 días ingresado debido a una diverticulitis. También a Juan Pablo II, que tuvo que pasar siete hospitalizaciones distintas en este centro médico del noroeste de la capital italiana, le tocó en varias ocasiones dirigirse a los fieles católicos desde la ventana del hospital.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios