Sin pantalones por el metro de ciudades de medio mundo

Un joven sin pantalones lee en el metro de Ámsterdam./OLAF KRAAK-AFP
Un joven sin pantalones lee en el metro de Ámsterdam. / OLAF KRAAK-AFP

El objetivo del evento, que comenzó a celebrarse en Nueva York en 2002, no es otro que es sacar una sonrisa a los viajeros del suburbano

EL NORTEValladolid

El frío no fue impedimento para que centenares de personas en ciudades de todo el planeta viajaran ayer el metro en ropa interior (de cintura para abajo, eso sí). El evento anual 'No Pants Subway Ride', que surgió en 2002 en la ciudad de Nueva York, se ha extendido paulatinamente a otras urbes del país como Washington, Chicago y San Francisco y ha cruzado el charco hasta Londres, Praga, Berlín, Varsovia, Milán o Copenhage.

Desafiaron con humor a las bajas temperaturas y a las miradas del resto de los ocupantes de vagón que, ajenos a la 'celebración', observaron cómo cuerpos de todas las edades, atléticos, delgados, luciendo alguna lorza o con sobrepeso, desfilaban sin pantalones por el andén de las estaciones.

Era un día para divertirse pese al intenso frío -aunque algunos aseguraron a Efe en Nueva York que «no está tan mal»- y cumplieron de lleno con su expectativa de pasarlo bien, en la décimo octava edición del evento, que cada año organiza la plataforma de comediantes Improv Everywhere. Según han indicado sus organizadores, el propósito del evento no es ofender, sino «hacer reír» y divertirse. Y parece que los consiguieron.

El punto de partida en Nueva York fue la plaza de Foley Square, en la zona de los juzgados y a pocos pasos de la alcaldía de Nueva York en Manhattan. Allí fueron llegando poco a poco participantes que, aunque no se conocían, ompartían el propósito de divertirse.

Hannah y su hermana viajaron desde el vecino estado de Nueva Jersey para participar por primera vez del evento. «Hace mucho sé del evento por YouTube, he visto los vídeos y finalmente decidí participar. Dije 'tenemos que estar allí este año'», dijo a Efe Hannah, quien aseguró que lo hizo por diversión. «¿Cuándo vas a poder decir que viajaste en el subway sin pantalones?» señaló, para agregar entre risas que «se nos van a congelar las nalgas». Dijo, además, que todavía le parecía escuchar a su abuela pidiéndole que no asistieran al evento.

A menos ocho grados

Una vez en el metro, comenzaron a quitarse los zapatos y medias para despojarse de sus pantalones, aunque llevaban suéters, abrigos, gorras y guantes para protegerse del frío, todo ante la mirada tímida de algunos o la indiferencia de otros porque sabían del evento por las redes sociales o la prensa o porque en Nueva York nada o casi nada causa sorpresa.

Los participantes cambiaron de metro para mostrarse a otro público en las plataformas donde algunos no ocultaron su sorpresa en un día en que la sensación térmica fue de 17 grados Fahrenheit (-8 centígrados).

Entre los participantes no faltaron hasta los superhéroes, como 'Batman' y 'Capitán América' y otros, muy «fashionistas» no llevaban pantalones pero sí chaqueta y corbata o pajarita. «He participado durante tres años de este evento y espero hacerlo el próximo año. Es muy divertido. Mi esposa está en casa y me preguntó adónde iba. Le dije que a mostrar mis calzoncillos», aseguró a Efe Michael, de unos 70 años.

 

Fotos

Vídeos