Borrar
Superluna en Roma. Efe

Esta noche se podrá ver la 'superluna azul de sangre'

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y su satélite, lo que -a diferencia de los eclipses solares- es visible desde cualquier lugar del mundo

El Norte

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 30 de enero 2018, 21:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esta noche se puede ver en gran parte del planeta la llamada 'superluna azul de sangre', la segunda luna llena del mes de enero y en su posición más cercana a la Tierra. Se trata de un fenómeno que se calcula no ocurre desde 1982. Los expertos ya han asegurado que no tendrá ninguna implicación para el planeta, según publica El Diario Vasco.

Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra se encuentra entre el Sol y su satélite, lo que -a diferencia de los eclipses solares- es visible desde cualquier lugar del mundo, una vez la Luna esté sobre el horizonte en el momento del fenómeno con las condiciones propicias.

Durante la totalidad, la luna entera se encuentra dentro del cono de sombra aunque no desaparece de la vista, sino que adquiere una tonalidad rojiza, razón por la que en las redes sociales se la conoce como «luna de sangre». Esto ocurre porque la Luna refleja la luz roja del sol desviada por la atmósfera terrestre, que solo filtra sus componentes azules.

Según los expertos, la intensidad del color rojo de la luna durante un eclipse dependerá directamente de la cantidad de polvo existente en la atmósfera de la Tierra. Con poco polvo será una bola brillante naranja, con mucho polvo parecerá una bola negra.

Este miércoles se producirá, asimismo, una «superluna», que es cuando el satélite se encuentra en su órbita en su punto más cercano a la Tierra.

El tercer fenómeno simultáneo en gran parte del planeta es que se tratará de la segunda luna llena del mes -lo que en inglés llaman la «luna azul», aunque no tenga nada que ver con este color-, un fenómeno que ocurre de media cada 2,7 años.

La trilogía de eventos astronómicos se contemplará antes del amanecer de este miércoles en América del Norte, Alaska o Hawai, mientras que en partes de Rusia, Asia oriental y Oceanía lo verán en la noche de ese mismo día e incluso en la madrugada.

El eclipse total alcanzará su máximo apogeo alrededor de las 13.29 GMT del miércoles, pero no podrá apreciarse en gran parte de Sudamérica, África y Europa Occidental. Los interesados podrán verlo en directo a través de la web de la Nasa y de su cuenta de Twitter.

Por primera vez desde hace 150 años

Durante las superlunas, el diámetro del satélite puede aumentar hasta en un 14 por ciento, lo que no se distingue a simple vista, y también se incrementa su brillo.

Hace más de 150 años que no coinciden las condiciones de ahora: la Luna especialmente cerca de la Tierra (superluna), segunda Luna llena del mes (azul) y con un tono rojizo (de sangre).

Los puntos de la órbita lunar ya habían sido definidas por los astrónomos como perigeo (más cercano a la Tierra) y apogeo (más lejano), pero en 1979 el astrólogo estadounidense Richard Nolle se le ocurrió designar a la luna llena en el perigeo como 'superluna'.

Los astrónomos recomiendan a quienes estén en las zonas en que se puede apreciar el eclipse que busquen lugares con poca contaminación lumínica. Según datos de la NASA, en 2018 se producirán dos eclipses totales de Luna, este miércoles y el 27 de julio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios