Lo que necesitas saber como ciclista para que no te multen

Vuelta ciclista a Segovia. /ANTONIO DE TORRE
Vuelta ciclista a Segovia. / ANTONIO DE TORRE

También tienen que cumplir una serie de normas para circular por la calzada

EL NORTE VALLADOLID

Casi a diario salen noticias de ciclistas que han sufrido accidentes a causa de la imprudencia de algunos conductores. Una norma básica que tienen las personas que vayan en vehículos motorizados es, según informa Ideal, la distancia que hay que guardar respecto a los ciclistas: al menos 1,5 metros. Pero también los ciclistas tienen que cumplir con una serie de normas para circular por la calzada si no quieren ser multados.

1. Circular por la derecha

En la carretera, los ciclistas deben circular siempre por la derecha y nunca en sentido contrario al de la marcha; si hay carril bici tendrán que ir por este; y nunca circularán por la acera. La broma por incumplir alguna de estas normas te puede costar desde 60 hasta 10.000 euros.

2. Señalización vial

Las personas que circulan en bici también han de respetar la señalización vial: obedecer a las señales de STOP, ceda el paso o semáforos. Saltarte un semáforo en rojo tendría una multa de 200 euros.

3. Tasa de alcohol

No se puede ir en bici con una tasa de alcohol superior a la permitida, 0,25 mg/l de aire espirado o 0,5 g/l en sangre. De hacerlo, la multa oscila entre los 500 y los 1.000 euros.

4. El casco

Llevar casco es obligatorio, de lo contrario la multa es de 200 euros.

5. Sin auriculares

Circular en bici implica tener todos los sentidos puestos en la circulación y por ello no se pueden usar auriculares. La multa: 200 euros.

6. Luces y reflectantes

Ya circules por túneles o durante la noche, es obligatorio hacerte ver al menos a 150 metros de distancia. Pare ello tendrás que usar reflectantes en la ropa y pedales, así como llevar una luz roja trasera, que puede ser intermitente, y una luz blanca delantera. Si te faltaran alguno de estos elementos la multa puede llegar a los 200 euros.

7. Ojo con los niños

Todos los menores de 16 años de edad deberán ir con casco, sin excepción. A las bicicletas de juguete -menos de 435 milímetros del sillín al suelo- no se les aplicará esta norma.

8. Llevar niños con silla

Si usas una silla adaptable delantera para llevar en la bici a tu hijo o sobrino, el niño no debe pesar más de 15 kilos y 22 si es con una silla trasera. También es importante que el niño pese al menos 9 kilos y ser capaz de mantenerse erguido.

 

Fotos

Vídeos