El máster social del voluntario
Rostros solidarios ·
«El voluntariado te sienta bien a ti mismo. Siempre te mejora como persona»Teófilo López Díez es otro de esos 'canteranos' del voluntariado que se expande entre el personal de la Caixa en Castilla y León. En lo que se tercie, pero con especial dedicación durante el último año a las acciones de Autismo Burgos. También de las cenas para las personas sin hogar que se ofrecen en la casa de acogida San Vicente Paul de las Hijas de la Caridad, también en la capital burgalesa. «El voluntariado te sienta bien a ti mismo. Siempre te mejora como persona», argumenta antes de preguntarle por las motivaciones.
Es habitual escuchar en nuestra sociedad las excusas que nos ponemos para no cumplir con las (supuestas) buenas intenciones. «Siempre se puede sacar algo de tiempo. Yo incluso lo encuentro en mis días de vacaciones», insiste Teófilo. Tampoco se permite excusas por el tipo de actividades o los calendarios. «Nosotros (por la Caixa) tenemos una web de voluntariado en la que se cuelgan las distintas necesidades. Y hay infinidad». Cada uno dependiendo de horarios, apetencias o programas puede ir eligiendo. «Y en todo momento tenemos propuestas pendientes de encontrar voluntarios para que sean realidad, ya que hay muchas que no logran cubrir el cupo necesario», recuerda. Para que queden los menos huecos posibles por rellenar, predica con el ejemplo en familia. «Mi mujer está apuntada y también mis hijos, porque cualquiera es bien recibido».
La labor de proselitismo en esta entidad arranca por los propios trabajadores en activo, que se complementan con muchos prejubilados, «siempre dispuestos a cubrir planes de fin de semana, que suelen ser los más complicados de cuadrar». A los de casa y a los de fuera, Teófilo les recuerda que «cualquiera puede ser voluntario». Y notar lo bien que sienta por dentro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión