Las mascarillas KN95 dejarán de venderse el mes que viene
Este material no cuenta con la homologación europea aunque el Gobierno autorizó su venta por la escasez de mascarillas durante los primeros meses de la pandemia
el NORTE
Jueves, 24 de septiembre 2020, 12:05
España dirá adiós a las mascarillas KN95. Esas que tanta polémica generaron en su día cuando los departamentos de Salud de algunas comunidades autónomas, entre ellas Euskadi, tuvieron que retirar lotes defectuosos de los hospitales. La realidad es que este tipo de material de protección nunca contó con la homologación europea pero el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo autorizó su venta el 23 de abril de forma «temporal» ante la falta de material durante los primeros meses de la pandemia. Aquella orden ministerial finalizaba el 30 de septiembre y así se mantendrá por lo que desde el 1 de octubre no se podrán comercializar las mascarillas KN95, según informa El Correo.
Publicidad
La Comunidad de Madrid fue la primera en distribuir de forma gratuita estas mascarillas entre su población. De hecho fue criticada por el Gobierno por no repartir las quirúrgicas que recomendaban Simón e Illa. En Madrid, entonces, repartieron las mismas que se utilizaban en los hospitales debido a su alto nivel de protección. Aunque las mascarillas que podrán comprar los españoles a partir de octubre serán similares a las KN95. Material FFP2 y FFP3 para los ciudadanos.
La KN95 dejará de venderse pero quien la haya comprado antes podrá seguir utilizándola. Las empresas tendrán que hacer más maniobras. Ya han empezado a realizar descuentos para librarse del stock de almacén sino deberán devolver las mascarillas a sus países de origen.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión