Gorila a ritmo de jazz

Gorila a ritmo de jazz

El videojuego independiente 'Ape Out' apuesta por un rítmico minimalismo en el que el jugador debe controlar la continua huida de un gorila mientras el jazz acompaña la acción

EDUARDO M. ESPALLARGASValladolid

Entre febrero y marzo, los jugadores están viviendo unos meses de lanzamientos bastante intensos, con títulos de altos costes de producción que nacen con el único fin de triunfar. Todos ellos han copado titulares, algunos por sus errores, otros por sus méritos o su fulgurante éxito, pero de lo que no cabe duda es de que son los videojuegos que marcan la agenda del sector. Por suerte para esos mismos jugadores, el mercado de los videojuegos independientes, los 'indies', sigue más vivo que nunca para ofrecer momentos de respiro y enriquecer la industria con propuestas frescas y auténticas. El último gran ejemplo es el trabajo más reciente del desarrollador Gabe Cuzzillo: 'Ape Out', una propuesta que mezcla con acierto acción, minimalismo y jazz. ¿Su premisa? Los jugadores toman el control de un gorila que debe huir de sus captores. Parece sencillo, pero su jugabilidad, el diseño de los niveles y una banda sonora de categoría convierten el título en un adictiva y energizante experiencia.

Lo primero que llama la atención de 'Ape Out' es su aspecto gráfico, con diseños planos, minimalistas, pero de gran colorido. Nuestro primate protagonista puede parecer a simple vista una simple silueta, pero cuando la acción se desata todo adquiere personalidad y, sobre todo, ritmo. Ahora bien, por el camino se interpondrán un sinfín de enemigos, trampas y obstáculos, y para librarse de todos ellos el protagonista solo puede empujar y agarrar. Parece demasiado sencillo, y muchos se estarán preguntando qué es lo que hace que esta curiosa mezcolanza funcione. Entre los primeros aciertos del juego se encuentra el diseño de los niveles, que maridan a la perfección con la acción. La necesidad de que se choquen con algo tras el empujón obliga a dominar unos niveles que, para colmo, se general de manera procedural, esto es, aleatoria, por lo que incluso al morir los rincones y pasillos cambian.

El usuario notará que al principio los escenarios son más cerrados, por lo que resulta más sencillo acabar con las tropas enemigas. Ahora bien, a medida que avanza la aventura, los niveles se ampliarán, de manera que encontrar la salida y, sobre todo, derrotar a los malos, se antoja más complicado. Ahí es donde entra también la otra opción de vencerlos, y es que al optar por agarrarlos y disparar su arma, como solo se puede hacer una vez, la agilidad y velocidad de apuntado y acierto aumentarán considerablemente las opciones de supervivencia. En este punto, la jugabilidad incorpora un pequeño toque de lo que se denomina 'twin sticks shooter', aquellos títulos que utilizan únicamente los dos sticks del mando de control para controlar el movimiento y el disparo sin necesidad de más botones. Por todos estos detalles, 'Ape Out' se convierten en una grata sorpresa que demuestra una vez más que los indies, pese a su humilde envoltorio, son toda una caja de sorpresa.

La velocidad de crucero que adquiere el título ante la premisa de correr sin cesar combinando todas las acciones descritas anteriormente es su esencia. Eso sí, mención aparte merece la guinda del pastel: su banda sonora. Quizás su creador pensó que si la acción se basaba mucho en la improvisación e inteligencia del jugador, la música no debía ser menos. Y así es como llegamos al jazz, el género perfecto para dar vida a una banda sonora que se mimetiza con la acción como pocas veces hemos visto. Así, la música es reactiva, o se podría decir también «en directo», aunque salvando las distancias, como un baterista que reacciona en cada movimiento. Improvisada, nunca repetitiva. Al igual que los niveles de 'Ape Out', los ritmos que toca el baterista se determinan de manera procesal. Cada jugada es única, ya que el batería recurre a miles de patrones, algunos compuestos en directo e incluso recogidos a partir de actuaciones en directo.

Con todo, 'Ape Out' se ha convertido en una de las últimas sorpresas indies del mercado, publicado por Devolver Digital para usuarios de PC y Nintendo Switch. Su propuesta visual minimalista conjugada con la acción trepidante y rítmica convierten el título en una experiencia ideal para aquellos que necesiten pasar buenos ratos, cortos pero intensos.

Título: 'Ape Out'

Plataforma: Nintendo Switch

Precio: 14,99 euros

Edad: +16