Una lista con los radares de tramo que hay en España y su funcionamiento

Cámara de radar de tramo sobre un cartel indicador en la CL-613, a la altura de Paredes de Nava, Palencia. /ANTONIO QUINTERO ACERO
Cámara de radar de tramo sobre un cartel indicador en la CL-613, a la altura de Paredes de Nava, Palencia. / ANTONIO QUINTERO ACERO

La Dirección General de Tráfico pone a disposición de los conductores un listado con medio centenar de ellos

ÁLVARO LÓPEZ
ÁLVARO LÓPEZ

A la hora de salir a la carretera hay que tener en cuenta muchas circunstancias. La primera de ellas es que nuestro vehículo esté en buen estado. Para ello podemos contar con las nuevas inspecciones de ITV a las que hay que prestar atención. Además de eso hemos de extremar la precaución, evitar consumir alcohol y, sobre todo, conducir de forma correcta si queremos evitar las temidas multas.

Una de las maneras más habituales de recibir una de ellas, según informa Ideal, es a través de los radares. Sobre los radares fijos, móviles y los nuevos dispositivos ya se ha hablado en alguna ocasión, pero sobre los de tramo se habla en menor medida y son igual de importantes para el bolsillo de los conductores. De hecho, Málaga cuenta con dos de los que más multas ponen a nivel nacional en su puerto de Las Pedrizas.

Pero, ¿cómo funciona uno de estos radares de tramo? Para saberlo hay que fijarnos en nuestra conducción. Cuando apreciemos que la vía nos alerta de un radar de tramo debemos fijarnos que junto a la señal aparece otra que indica qué duración en kilómetros tiene. Eso será importante para calcular si merecemos o no sanción.

DGT

Pues una vez que entramos en el radar de tramo, nuestro vehículo ya está siendo controlado durante los kilómetros que esté estipulado. Al principio del tramo existen cámaras que toman fotografías al coche y al finalizar el tramo también.

Es decir, no sirve pasar por el radar a la velocidad indicada y luego acelerar sino que hay que mantener una velocidad constante porque estos radares hacen una media de los metros recorridos y el tiempo para calcular si hemos excedido o no el límite del tramo tanto como para recibir una multa.

Las multas pueden ser muy variadas en función de la velocidad estipulada para el tramo y la que nosotros hayamos sobrepasado. En algunos casos puede haber pérdida de puntos además de una multa económica. La DGT pone a disposición un listado con estos radares que se puede consultar a continuación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos