Siete de cada diez españoles acuden a bares cada semana

Cata de cerveza en un bar /Fotolia
Cata de cerveza en un bar / Fotolia

Además la cerveza es la bebida preferida después del agua, según una encesta

EPMadrid

El 75% de los españoles sale de bares todas las semanas, un 7% de ellos a diario, según una encuesta realizada por Madison Market Research, con la colaboración de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de Alimentación (SEDCA).

Por su parte, el Informe del Consumo Alimentario en España 2018 publicado recientemente por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, indica que el gasto en alimentos, bebidas y aperitivos fuera del hogar ascendió a 34.539,32 millones de euros, lo que equivale a cerca de 16.432,2 millones de consumiciones en hostelería.

En este sentido, ambos informes revelan que los horarios laborales y el ritmo de vida provocan, por falta de tiempo, una inadecuada alimentación y el no poder comer en casa entre semana. De hecho, el 40% de los españoles piensa que comer o cenar fuera es motivo de un empeoramiento de salud y una mala alimentación.

En cualquier caso, los encuestados señalan que los principales motivos por los que la gran mayoría de las personas deciden comer fuera de casa son la comodidad y el ocio.

En esta línea, la SEDCA ha agregado al informe un documento que refleja los mejores consejos para comer y tapear de forma saludable en hostelería. Así, la organización indica que lo deseable es ir caminando hacia el establecimiento deseado con el fin de mantenerse activo. Además, aconsejan preparar los alimentos a la plancha, al vapor, cocidas u horneadas, y que predominen las verduras y hortalizas en los platos principales.

Consumo de cerveza

En relación a las bebidas, la SEDCA recomienda optar por el agua o por bebidas bajas en calorías como la cerveza tradicional y sin alcohol. En este caso, la cerveza es según la encuesta de Madison Market Research, después del agua, la opción preferida por el 51,8% de los españoles. En concreto, un 43,2% se decanta por la de tipo tradicional y un 10,7% la pide sin alcohol.

Es por esta razón que la sociedad indica que el consumo moderado de alcohol no debe superar tres cañas de cerveza tradicional o 600 ml en los hombres y dos cañas o 400 ml para las mujeres, y si se ingiere es aconsejable hacerlo acompañada de alimentos sólidos. Sin embargo, si se está tomando medicamentos, si se va a conducir, y en el caso de las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, el consumo de alcohol debe ser cero.

En todo caso, esta indicación sigue la misma línea que los resultados de la encuesta, ya que entre quienes suelen beber cerveza cuando salen a tomar algo, más de la mitad (53,3%) consideran saludable un consumo entre una y dos cañas al día. El 42,3% de los encuestados considera que lleva una alimentación bastante saludable y la valora con 8 puntos sobre 10, mientras que sólo un 9,4% lo hace con un cuatro o menos.