Un herido por asta de toro a pesar de la nobleza de los toros del Puerto de San Lorenzo

Un herido por asta de toro a pesar de la nobleza de los toros del Puerto de San Lorenzo

Los primeros corredores de los Sanfermines han podido disfrutar de la cercanía de las astas

PABLO OJERPamplona

El primer encierro de los Sanfermines 2018 cuenta ya con el primer herido por asta de toro. Otras tres personas han tenido que ser trasladadas al Complejo Hospitalario de Navarra. Sin embargo, el número de heridos podía haber sido mayor ya que la manada del Puerto de San Lorenzo se ha disgregado por completo. Pero la nobleza de los astados ha hecho que en ningún momento embistieran, aunque sí han mirado a los corredores que les rodeaban.

A pesar de ser sábado y de ser el primer encierro del año, no se han visto las apreturas de otros encierros y los animales han podido correr con cierta tranquilidad. Hasta se ha producido un gran hueco de 30 metros sin corredores cuando dos de los toros se han quedado rezagados en la misma Cuesta de Santo Domingo. Ahí se ha producido la única herida por asta de toro. En una pequeña curva que hace el recorrido, el astado salmantino ha ido hacia la pared y se ha topado con un grupo de corredores.

No ha sido hasta la curva de la Estafeta cuando ya todos los toros se han separado, y cada uno ha realizado la segunda mitad del encierro por su cuenta. Ha habido miradas a los lados pero los toros salmantinos se han comportado con absoluta nobleza a pesar de que tenían ocasiones de arremeter contra los numerosos corredores que se han caído en la Estafeta. Este tramo sí que estaba más concurrido que los primeros metros. Incluso se ha producido un pequeño montón al comienzo de la calle.

Los mozos han podido intentar colocarse ante las astas en varias ocasiones. Si no lo conseguían con el primero, enseguida tenían una nueva ocasión con el siguiente. Y si no, con el siguiente. Así hasta que han entrado en la plaza de toros uno a uno.

En todo momento han mantenido la nobleza. Prueba de ello es que aunque la manada se ha disgregado completamente, han recorrido los 850 metros del encierro en sólo 2 minutos y 37 segundos. Salvo la herida por asta de toro de la Cuesta de Santo Domingo, todos los demás trasladados al hospital ha sido por caídas y contusiones.

Concretamente se han producido 4 traslados aunque el más grave no ha sido el herido por asta de toro. El herido más grave es un pamplonés de iniciales DCO y de 40 años que en la Cuesta de Santo Domingo ha sufrido una posible fractura de la tibia, una luxación en el hombro derecho y una herida en un dedo de la mano izquierda. Su pronóstico es grave.

El herido por asta de toro ha sido un vecino de Sarriguren, en Navarra, ESD, de 38 años, que tiene una herida en el glúteo que ha sufrido también en la Cuesta de Santo Domingo. Su pronóstico es menos grave.

Los otros dos traslados han sido por heridas leves. El canadiense MMO, de 20 años, sufre un traumatismo en la rodilla y una herida en el codo. Ha sido trasladado desde la plaza del Ayuntamiento. Mientras que el pamplonés ADA, de 22 años, ha sufrido también en el Ayuntamiento un traumatismo craneal.

 

Fotos

Vídeos