Educación permitirá no cobrar matrícula en los grados

Íñigo Méndez de Vigo./Efe
Íñigo Méndez de Vigo. / Efe

Méndez de Vigo anuncia que, si se aprueban los Presupuestos, reducirá la horquilla para fijar las tasas de estos estudios a entre el 0% y el 15% de los costes reales

Alfonso Torices
ALFONSO TORICESMadrid

El ministro de Educación anunció hoy que permitirá a las comunidades autónomas bajar el precio de las matrículas universitarias de los grados, e incluso establecer unas tasas gratuitas para estos estudios si así lo desean.

Eso sí, Íñigo Méndez de Vigo avisó de que para que pueda realizar el cambio legal necesario en la horquilla de precios de las matrículas la oposición tendrá que ayudar al Gobierno a aprobar los Presupuestos Generales del Estado de 2018, que el Ejecutivo pretende enviar al Congreso en abril, pues la rebaja de tasas irá en una de las disposiciones adicionales de esta norma.

El ministro anunció en el Senado que su intención es cambiar el real decreto de 2012 que obligaba a las comunidades a fijar el precio de las tasas de primera matrícula de los grados en una horquilla de entre el 15% y el 25% de los costes totales de los estudios, una disposición que provocó un encarecimiento medio de los estudios universitarios en España del 30% y colocó el país como el quinto con las matrículas más caras de la UE. Se produjeron desde subidas superiores al 50%, como en Cataluña y Madrid, hasta congelaciones, como las decididas por Galicia y Asturias.

Méndez de Vigo explicó que su intención, si se aprueban los Presupuestos, es que la horquilla de precios de las primeras matrículas pase a estar entre el 0% y el 25%, para que los grados sean «más asequibles». Si se produjese el cambio, las autonomías podrían optar entre seguir con los precios actuales o rebajar todo o parte del nuevo tramo entre el 15% -el mínimo de ahora- y el 0%, con la gratuidad incluida.

La disparidad de precios universitarios en España, con una media por curso de grado sobre los 1.100 euros, es enorme. En estudios poco experimentales va de los 591 euros de Galicia a los más de 1.500 de Cataluña. En experimentales, de los 557 de Andalucía a los más de 2.300 de Cataluña.

De producirse la rebaja, sería la segunda rectificación del decreto de recortes de 2012, pues el ministerio ya bajó el año pasado la horquilla de los másteres no habilitantes para permitir que sus tasas se igualasen a las de los grados.

 

Fotos

Vídeos