Educación en todos los rincones del mundo

Educación en todos los rincones del mundo
FOTOLIA

La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación reconoce a seis entidades que facilitan la enseñanza en países en vías de desarrollo

ALAIN MATEOS

La Cumbre Mundial para la Innovación en Educación (WISE, en sus siglas en inglés) ha reconocido a seis entidades por fomentar la educación en lugares donde niños y mujeres aún no pueden acceder a la enseñanza porque no existen centros en sus países para impartirla, o bien, por escasez de recursos económicos en sus familias. Cada organización becada, que recibirá 20.000 dólares (18.000 euros), también ha presentado proyectos de prevención e intervención en jóvenes que han sufrido abuso sexual y programas de atención a mujeres embarazadas. La cumbre ha premiado este año a 'Niños de la calle', 'Escuelas del mundo unido', 'Micro: Bit', 'Instituto Akilah', 'Criança Brasil' y 'Arpan'. Este evento, que se celebra cada dos años, tendrá lugar en Doha (Qatar) del 19 al 21 de noviembre. «Consideramos muy importante colocar la innovación y la educación en el centro mundial», asevera la directora de contenidos de WISE, Ameena Hussein.

Tres de los proyectos vencedores tienen origen británico. El primero de ellos, de la entidad 'Niños de la calle' y que opera en Sierra Leona, Nigeria y Liberia, tiene como objetivo garantizar la educación a los jóvenes cuyas familias tienen bajos ingresos. La planificación, las tutorías y el apoyo financiero son los elementos principales de esta empresa que ha ayudado a más de 15.000 familias. Otra entidad británica es la de 'Escuelas del mundo unido', que crea centros educativos en países como Camboya, Nepal y Myanmar, donde todavía hay zonas a las que no ha llegado la educación universal. Hasta el momento, 25.000 niños han podido acudir a clase por primera vez gracias a esta organización. Por último, otro de los ganadores británicos es el proyecto tecnológico 'Micro: Bit', que trabaja en todos los países del mundo para formar a niños -y especialmente, niñas- en conocimientos relacionados con la informática.

Además de las entidades británicas, el instituto estadounidense Akilah será becado en noviembre gracias a su trabajo para garantizar la educación superior en mujeres. Sus campus universitarios situados en Ruanda ofrecen a las chicas formación en hostelería y gestión empresarial, entre otros grados. El instituto Akilah afirma que el 90% de sus licenciadas logran un trabajo seis meses después de abandonar el aula. En Brasil, el Ministerio de Ciudadanía cuenta con un programa de atención a niños y mujeres embarazadas, llamado 'Criança Brasil', que ha ayudado ya a medio millón de personas. Por último, la ONG Arpan será galardonada por su trabajo de prevención e intervención en la India con niños que son víctimas de abuso sexual. El objetivo de esta entidad, que ya ha colaborado con 200.000 personas, es llegar a otros 90.000 niños.

WISE, en colaboración con la Fundación de Qatar, está representada en más de 150 países y colabora con 5.400 entidades. «Estos premios demuestran una vez más cómo las organizaciones globales y los gobiernos pueden enfrentar desafíos educativos urgentes con soluciones innovadoras de manera sostenible y escalable», afirma el director ejecutivo de WISE, Stavros Yiannouka. Estos seis proyectos ganadores se suman a los 60 becados a lo largo de la última década, desde que esta plataforma comenzó a premiar económicamente a proyectos de innovación y educación.